Ultimátum a 'Sálvame diario'

Ultimátum a 'Sálvame diario'

Competencia requiere a Mediaset que adecue los contenidos de la edición diaria del programa de Telecinco a la calificación por edades

AGENCIASMadrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Mediaset para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa ' Sálvame diario'. Igualmente reclama que dichos contenidos se adecuen a las franjas de protección establecidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Mediaset emite de lunes a viernes ' Sálvame diario' en Telecinco, con la calificación por edades de "no recomendado para menores de 7 años". El horario de difusión de este programa va desde las 16.00 hasta las 20:10 horas, aproximadamente, "por lo que ocupa la totalidad de la franja horaria de protección reforzada de las tardes, que va de 17.00 a 20.00 horas", según la CNMC.

Más información

Competencia entiende, por ello, que algunos de los programas deberían haber sido calificados para una edad superior y da un plazo a Mediaset de diez días para adecuarlos. Su incumplimiento podría dar lugar, según ha informado el organismo, a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

La CNMC cuestiona del espacio televisivo la presentación de situaciones "explícitas y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales --por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático y la violencia doméstica, entre otros- y de conflictos exacerbados".

Otro de los aspectos criticados es la presentación "sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas, conductas competitivas que no respeten las reglas o los derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio o esta misma presentación no criticada y que incite a la imitación".

Igualmente, Competencia ha llamado la atención sobre manifestaciones denigratorias así como de "escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva". La CNMC cuestiona también la presentación de "lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta".

Mediaset, «profundamente sorprendida»

Mediaset España se ha declarado hoy "profundamente sorprendida" de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) critique a 'Sálvame diario', por perjudicar presuntamente a los menores, cuando "nada dice de los culebrones" que emite Antena 3 en el mismo horario.

La cadena se declara convencida de la "regularidad jurídica" de su programa vespertino, "líder absoluto de las tardes", matiza, pese a lo cual afirma que "estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario".