Borrar
Jesús Cintora en el plató de 'Las mañanas de Cuatro'.

Jesús Cintora, defendido por famosos y periodistas tras su salida de Mediaset

«El objetivo es informar, no formar», argumenta sin rodeos la cadena. Y dijeron que quieren periodistas «que traten la información de forma objetiva»

Miguel Ángel Alfonso

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:04

Ni el share ni sus fieles han podido salvar a Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977). Ayer se puso al frente de Las máñanas de Cuatro Javier Ruíz, su sustituto en vacaciones. Pero Cintora no está de descanso, ha sido despedido. Mediaset le cesó el día anterior y ayer la cadena explicó los motivos. Evitó los eufemismos y los rodeos lingüísticos habituales en estos casos y envió un comunicado muy claro.

«La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores con unos presentadores que traten la información de manera objetiva». La noticia se había filtrado unas horas antes, provocando un gran revuelo y un aluvión de mensajes de apoyo al periodista.

Algunos medios, como el portal de televisión Bluper, señalaba directamente al Gobierno de haber presionado políticamente a Mediaset para que fulminara a Cintora. En Génova no parece haber sentado bien la emisión en Las mañanas de Cuatro de las imágenes del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en la plaza de toros de Valencia el pasado 18 de marzo, el mismo día en que ocurrieron los atentados de Túnez, en el que murieron dos turistas españoles. Al mismo tiempo, miembros destacados del Partido Popular, como Rafael Hernando, habían criticado al programa por la presencia constante de miembros de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias.

Cintora tomó las riendas en Las mañanas de Cuatro en mayo de 2013, sustituyendo a Marta Fernández. Entonces el programa hacía un 5% de share, y ahora está en un 12%, superando claramente a su principal competidor, Antonio García Ferreras, presentador de Al rojo vivo en La Sexta. Mediaset dijo que seguirá contando con el presentador para «otros proyectos», aunque fuentes de la cadena consultadas ayer por este periódico no concretaron el tipo de contrato que une al presentador con el grupo ni su duración.

Mientras la red hervía, Cintora guardaba silencio. Había hablado el día anterior, cuando colgó un mensaje en Twitter en el que cargaba contra Ley de Seguridad Ciudadana, llama popularmente Ley Mordaza, que había sido aprobada en el Congreso la mañana anterior. «26M Stop Mordazas»tuiteó.

«Presiones insoportables»

Ayer se convirtió en el involutario protagonista en la red social, donde numerosas caras conocidas se solidarizaron con Cintora. El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, escribió: «Un abrazo público a Cintora. Las fauces del poder están siempre abiertas para engullir la libertad de expresión. Ha vuelto a pasar».

Sor Lucía Caram, tertuliana habitual del programa, denunció que «las presiones del Gobierno son insoportables» y desmintió las informaciones que atribuían la salida de Cintora a dos expedientes disciplinarios por problemas con su equipo: «Contrariamente a lo que publica algún medio, Jesús Cintora se ganó el aprecio y el respeto de sus compañeros, y se ganó ser líder a audiencia». Yolanda Álvarez, la excorresponsal de TVE en Israel (ayer se anunció que será sustituida), ha retutiteado un mensaje que decía: «¿Qué será lo próximo, envíar los tanques a El Hormiguero?». La noticia se convirtió en el tema más comentado en Twitter.

Ya es casualidad, pero la última vez que se vio a Jesús Cintora en el plató de Las mañanas de Cuatro fue anoche en José Mota presenta (TVE), al que acudió como invitado. El programa ya estaba grabado con antelación y en él se parodiaba al espacio matinal de Cuatro. El propio Mota se disfrazó para la ocasión de Juan Carlos Monedero (Podemos).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jesús Cintora, defendido por famosos y periodistas tras su salida de Mediaset

Jesús Cintora, defendido por famosos y periodistas tras su salida de Mediaset