Borrar
Arriba a la derecha, Matilde Conesa, rodeada por tres de los personajes que dobló, la Bruja Avería, Lisa y Ángela Channing.
Adiós a la Bruja Avería

Adiós a la Bruja Avería

A. VILLACORTA

Martes, 31 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Viva el mal, viva el capital!». Toda una generación que creció en los 80 al calor de 'La bola de cristal' lleva incrustadas en lo más profundo del cerebro frases tan entrañables y tan críticas como las que pronunciaba, en el papel de la cascarrabias Bruja Avería, la actriz de doblaje Matilde Conesa, que dio vida a la protagonista del programa que dirigía Lolo Rico y que falleció el domingo a los 86 años, una noticia que los usuarios de redes sociales que en aquella época eran unos niños propagaron a velocidad del rayo porque, aunque no conociesen la cara de esta madrileña, no olvidan los momentos que pasaron pegados a la pantalla, enganchados a sus poderosas cuerdas vocales.

Pero, en televisión, Matilde Conesa no sólo fue la voz de la Bruja Avería. También la de Lisa, de 'David el Gnomo', o de la malvadísima Ángela Channing de Falcon Crest. No había papel pequeño ni grande para esta actriz de doblaje nacida el 13 de abril de 1928 y que procedía del teatro universitario, además de haber estudiado declamación en el Conservatorio. Hasta que, un día, acudió a las pruebas para la compañía de actores de Radio Madrid, donde alabaron su risa y donde entró con 19 años.

En la Cadena Ser, su timbre grave y modulado la convirtió en una de las grandes estrellas de los culebrones radiofónicos de la época, donde, por ejemplo, puso sentimientos a Matilde en el serial 'Matilde, Perico y Periquín', que permaneció en antena entre los años 1954 y 1971.

En la Cadena Ser, durante casi 40 años, trabajó también en 'Los Episodios Nacionales' y 'Fortunata y Jacinta', siempre formando tándem perfecto con Pedro Pablo Ayuso. O en 'El derecho de los hijos', la radionovela 'Lo que nunca muere' del guionista Guillermo Sautier Casaseca, la popular 'Ama Rosa' o 'La saga de los Porretas', el último gran serial de la historia de la radio española. Y, de ahí, se impuso el salto a la gran pantalla, donde dobló a actrices de la talla de Silvana Mangano, Lauren Bacall, Bette Davis o Anne Bancroft, Amparo Rivelles o Katia Loritz.

De su buen hacer dieron fe premios como el de la Unión de Actores, varios Ondas (1955, 1971, 1999) o, más recientemente, su último galardón: la medalla de oro de la Academia de la Radio, que obtuvo en febrero de 2014.

Viuda de Julio Montijano, asimismo actor radiofónico, tuvieron una hija dedicada al doblaje, pero deja cientos de huérfanos sentimentales deseando oír una vez más aquello de «Soy Avería y aspiro a una alcaldía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios