Las siete diferencias más importantes entre 'Juego de Tronos' y 'Canción de Hielo y Fuego'
El origen de la exitosa serie de la HBO está en la obra de G. R. R. Martin, pero los capítulos cada vez se parecen menos a los libros. Aquellos que no la hayan visto y piensen hacerlo, que no sigan. Este relato está lleno de 'spoilers'
telma alonso
Martes, 25 de agosto 2015, 12:35
Juego de Tronos ha sido una de las series más existosas de los último años. La cadena HBO obtuvo con el último capítulo de la quinta temporada un nuevo récord de 8,1 millones de audiencia. Esta serie está basada en la saga literaria 'Canción de Hielo y Fuego' de George R. R. Martin, que comenzó a escribir en los años 90 y se ha convertido en una de las sagas más vendidas de todo el mundo. George no tiene piedad, nadie está a salvo en el mundo literario de este autor.
Publicidad
(Ojo 'spoilers')
Desde el primer libro, Martin demuestra a sus fans que no deben encariñarse con ningún personaje, pues puede estar muerto en poco tiempo. Esto sucede con Eddard Stark, rey de Invernalia durante toda la primera entrega y personaje principal, muere al final del libro. Iniciando lo que será una sangrienta guerra por quién es el rey de reyes.
Lo que parecía una gran idea, llevar a la pantalla estos libros, se ha convertido en un problema para los mayores fans de esta saga, encendiendo las redes sociales con cada cambio. Los lectores que esperaban ver detalladamente 'Canción de Hielo y Fuego' se han llevado una gran decepción. Desde la segunda temporada, los guionistas de la HBO van modificando la trama, separándose cada vez más de los libros.
La saga, en un primer momento, iba a constar de tres libros pero, tras venderle los derechos a la HBO, el escritor realizará un total de siete. La serie, por su parte, lleva cinco temporadas. La primera de ellas se corresponde casi punto por punto con el libro, pero a partir de ahí comienza a ir más despacio. La segunda temporada apenas cubre la mitad del segundo volumen. La tercera y la cuarta, sin embargo, aceleran y se corresponden a grandes rasgos con las dos partes del tercer libro, Tormenta de Espadas. En la última, HBO ha tirado la casa por la ventana y ha decidido fundir en una sola temporada la cuarta y quinta entrega de Martin.
Todos los lectores coinciden en que la quinta temporada de Juego de Tronos ha sido en la que más cambios ha habido y más profundos con respecto a la historia escrita por el autor estadounidense. Pues ya no hablamos de pequeñas modificaciones, sino de cambios sustanciales en las aventuras y destinos de los personajes.
Publicidad
1.
Una de las perjudicadas es Sansa Stark, hija del rey de Invernalia. En la serie se casa con un miembro de la casa Bolton y es violada y maltratada, pero en el libro esto no sucede, de hecho, el personaje de Sansa ni aparece. Sin embargo, el cruel suceso no es obra de la imaginación de los guionistas, el maltrato le ocurre a su íntima amiga Jeyne Poole que se hace pasar por su hermana.
2.
En la serie, Marce Rayder, el rey más allá del Muro muere quemado y Jon Snow es asesinado por sus compañeros sin dejar ninguna posibilidad a que siga vivo. Sin embargo, en el libro Snow traiciona a la Guardia de la Noche y es apuñalado, pero su muerte queda en el aire. Además, Rayder no muere realmente debido a un conjuro.
Publicidad
3.
Una de las historias que más ha sorprendido a los fans de esta sangrienta serie y a los lectores es la cruel muerte de la pequeña Shireen Baratheon (hija de Stannis), pues es su propio padre quien da la orden de quemarla viva para poder seguir avanzando y conquistar el norte. Esta trágica muerta no ocurre en los libros y los seguidores la ven innecesaria. Además, no triunfa en su conquista.
4.
Otro de los personajes que siguió un camino muy diferente al de la saga literaria, es Jaime Lannister. La HBO ha decidido obviar uno de los mejores momentos del cuarto libro, cuando su hermana y amante le envía a asediar Aguasdulces. Allí se entera de sus infidelidades y la abandona por la guerrera Brienne. En cambio, en la versión televisiva va al Dorme a buscar a su sobrina y se omite todo el episodio sentimental. Esto ha enfadado y decepcionado a muchos de sus seguidores.
Publicidad
5.
La historia de la reina Daenerys, madre de los dragones, es una de las más fieles al libro. Aun así hay algún cambio significativo, su consejero Barristan Selmy nunca llega a morir en las publicaciones de Martin, pero sí en televisión.
6.
A veces los libros cuentan historias que en la serie se han resumido mucho o lo hacen de una forma diferente, como el viaje del enano Tyrion Lannister a buscar a Daenerys. En la serie, el trayecto es rápido y este acaba siendo consejero de la madre delos dragones. Sin embargo, en los textos, el recorrido es muy duro y el enano no llega a hablar con Daenerys ni se convierte en su consejero, al menos no aún, ya que esta historia podría evolucionar más adelante.
Publicidad
7.
La trama con respecto al Dorme, cuyo rodaje se realizó en España, prometía mucho en los libros, pero en la serie queda desdibujada y ni siquiera aparece el personaje más importante de esta parte en la historia de G. R. R. Martin. Arianne fue eliminada y, con ella, desaparece un interesante debate sobre los derechos de las mujeres.
Estas son algunas de las historias que han cambiado y hacen que se planteen muchas incógnitas. Además, los dos últimos volúmenes no están escritos y Martin ha tardado entre 5 y 6 años en escribir cada libro. Pese a ello, la cadena ha publicado que el estreno de la sexta temporada será en la primavera de 2016.
Noticia Patrocinada
¿Qué planes tiene la HBO? ¿Cuál será el destino de los personajes? Ni los seguidores de la serie ni los lectores pueden imaginarse cómo será la sexta temporada y qué relaciones tendrá con los libros, si es que las tiene. Sus fans hacen conjeturas y esperan que esta próxima entrega cuente las diferentes historias que se han suprimido.
Martin, que escribió un capítulo de cada temporada, ha decidido retirarse y dedicarse únicamente a acabar los dos últimos volúmenes por lo que la serie podría tomar un camino muy distinto al de su obra. El propio autor afirma que "La serie es la serie, los libros son los libros; dos formar de contar la misma historia (...) Ha habido diferencias entre las novelas y la serie de televisión desde el primer capítulo de la primera temporada. Y desde entonces estoy hablando del efecto mariposa (...) Pequeños cambios llevan a grandes cambios que llevan a enormes cambios".
Publicidad
De lo que sí estamos seguros es que la cadena tiene previsto, por lo menos, realizar tres temporadas más, un total de ocho. Además, tras terminar la quinta temporada en junio, se ha iniciado el rodaje de la sexta temporada que tendrá como escenarios Girona y Peñíscola. ¿Con qué sorprenderán los guionistas esta vez?
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión