Borrar
Avance en color de la serie documental que prepara Discovery Max.
La Guerra Civil, como nunca antes se había visto

La Guerra Civil, como nunca antes se había visto

Canal Historia trata de responder esta noche a una pregunta: ¿Fue la Guerra Civil la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial?

miguel ángel alfonso

Lunes, 18 de julio 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil española, pero el debate sobre las causas y sus consecuencias permanece vigente en la actualidad y los historiadores le siguen sacando punta al conflicto. Entre todas las preguntas que quedan por responder, el canal de pago Historia se ha centrado en una: "¿Fue la Guerra Civil la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial?". Para ello ha rodado 'España, ensayo de una guerra' (esta noche, 22.00 horas), una serie de seis episodios que investiga el papel que jugó la contienda como laboratorio bélico para las potencias extranjeras y que está narrada por Ramón Langa.

"Hemos intentado presentar una producción despojada de juicios de valor, lejos de tópicos y dotándola de un contexto. No queremos hacer un programa de vencedores y vencidos, sino aproximarnos desde una perspectiva nueva, entretenida, curiosa y rigurosa", apunta Sergio Ramos, director de programación de Historia. Por eso 'España, ensayo de una guerra' no analizará la contienda de forma cronológica, sino que trazará los paralelismos con la Segunda Guerra Mundial bajo seis bloques temáticos: sitios, pactos, carros, Propaganda, bombardeos y refugiados.

"No es una serie documental típica española, sino que tiene un estilo más parecido al que se puede ver en las televisiones británicas o americanas. Este material audiovisual permitirá atrapar a un público joven y despertar su curiosidad sobre esta etapa de la historia", explica Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III. La producción cuenta con un enfoque plural gracias al testimonio de 35 historiadores. Entre los expertos que han colaborado también figuran Paul Preston, Stanley Payne, Ángel Viñas, Luis Togores, Mercedes Cabrera o Fernando Schwartz.

El trabajo sostiene la siguiente tesis: a lo largo de los tres años que duró el conflicto, la Alemania nazi, la Italia de Musolini y la Unión Soviética probaron estrategias, dinámicas o tácticas de combate que luego serían usadas en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los bombardeos sobre la población civil para comprobar la ferocidad de los nuevos modelos de aviones y armas. También hicieron aparición los primeros carros de combate modernos, como el T-26 ruso o Panzer I alemán.

"España tenía un pie en el pasado y otro en el futuro. Había carlistas y anarquistas, ideologías del siglo XIX, que convivían con ideologías modernas como comunistas y falangistas. Convivían tanques y caballería que cargaba a sable. Fue la primera guerra romántica, que atrajo a corresponsables de todo el mundo. También la primera ideológica", subraya Luis Togores, historiador y profesor de la Universidad San Pablo CEU. "Y la primera en la que murieron más civiles que militares", recuerda la productora, Carmen Domínguez.

El documental incorpora más de 150 fotografías tratadas con tecnología 3D, mapas e infografías con estética de videojuego, así como recreaciones de batallas con figurantes reales en zonas de combate. "No debe extrañar al espectador que los soldados estén quietos o solo peguen cinco tiros en toda la batalla. Las luchas eran así, no como en 'Salvar al Soldado Ryan'", confiesa Togores.

En cuanto a la polémica que rodea toda esta clase de producciones, con varias corrientes historiográficas enfrentadas cada vez que sale a colación el tema de la Guerra Civil, todos los expertos coinciden en un punto: "La internacionalización del conflicto fue clave. Si no, la Guerra Civil hubiera durado cuatro meses".

Imágenes en color

Otra de las iniciativas televisivas que ha surgido a raíz de los 80 años del inicio de la contienda viene de la mano del canal Discovery Max en colaboración con la Filmoteca Nacional. 'España dividida: La Guerra Civil en color', el título que llevará la serie documental que están preparando, mostrará imágenes en color de la contienda española recogidas por sus propios protagonistas y testigos de la batalla hace ahora 80 años. Fotos y grabaciones tomadas desde ambos bandos del conflicto, que forman una historia narrada desde una perspectiva "informativa, rigurosa y equilibrada", destacan desde la cadena.

Aunque para ver el resultado habrá que esperar. "El proceso de colorear cada fotograma es arduo y el programa no se estrenará hasta noviembre, llevamos un año y medio trabajando en ello", explica un portavoz de Discovery a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios