El Gobierno recurre al decreto para renovar RTVE al margen del PP

l Gobierno recurre al decreto para renovar RTVE al margen del PP

El PSOE asegura que tiene apoyo de otros grupos para convalidar su propuesta y evitar el concurso público de populares y Ciudadanos

P. DE LAS HERAS MADRID.

Un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy permitió en 2012 al PP cambiar la ley para elegir al presidente de RTVE con su mayoría absoluta y otro decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez sorteará ahora la norma en vigor para neutralizar al hoy primer partido de la oposición. El Consejo de Ministros aprobó ayer un texto que permitirá renovar en tan solo quince días el Consejo de Administración de la corporación pública sin necesidad de concurso. El Ejecutivo alega que se trata de una medida de urgencia llamada a cubrir un «vacío de poder», porque ayer acababa el mandato de Jose Antonio Sánchez al frente del ente. Dice, además, que la cúpula elegida tendrá carácter provisional. Pero eso está por ver.

El Congreso aprobó hace un año, prácticamente por unanimidad, una reforma legislativa que introdujo por primera vez la renovación del consejo mediante un formato similar al concurso público, pero con votación final en las Cortes. La norma, a la que el PP se sumó en el último minuto para no quedarse solo, fue impulsada por el PSOE y, en términos generales, recuperaba el espíritu de consenso de la ley aprobada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se estableció una mayoría de dos tercios en el Congreso para la designación del presidente de RTVE. El problema es que, en un año, ha sido imposible aplicarla.

Las mesas del Congreso y el Senado tenían que fijar el reglamento de la novedosa fórmula de elección. Podemos y Ciudadanos sí alcanzaron un acuerdo al que, meses después, lograron sumar al PSOE. Faltaba el visto bueno del PP, que, tras aplicar cambios, se sumó la semana pasada. Pero entonces fue el PSOE el que protestó. Entendía que esos cambios pervertían el espíritu de la norma.

Según la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, no habrá ningún problema para convalidar la propuesta gubernamental porque ya se ha garantizado el apoyo de la mayoría de los grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos