La 1 estrena 'La otra mirada', una historia de mujeres valientes en los años 20

Los protagonistas de 'La otra mirada'. / RTVE

Con Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La 1 estrena el próximo miércoles 'La otra mirada', nueva serie producida en colaboración con Boomerang TV, ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20. Grabada entre Madrid y Sevilla, cuenta con espectaculares exteriores e interiores naturales que recrean la ciudad durante esta época. 'La otra mirada' es, sobre todo, el viaje de un grupo de mujeres en busca de su propia voz.

En la presentación de la serie, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig ha subrayado la importancia de la figura femenina y del universo que se crea como espacio de discusión: «Más que una serie de época, busca mostrar la época como un espejo de la sociedad, para ver dónde estuvimos, dónde estamos y qué hemos ganado. Por eso, además de ser muy entretenida, aporta algo sobre lo que reflexionar».

En esa idea ahonda el responsable de Ficción de Boomerang TV, Josep Cister: «Buscamos que los espectadores se asomen a la ventana de 1920 para ver cómo hemos evolucionado, o no. Con la historia de estas cuatro mujeres, la serie quiere hacer visible lo invisible, hablar de esas mujeres que no vienen en los libros de texto porque su papel ha sido silenciado durante mucho tiempo».

La serie arranca con la llegada a la academia de Teresa, un personaje que interpreta Patricia Lopez Arnaiz, que ha destacado cómo se mostrará «la importancia del papel de la educación a la hora de crear un mundo mejor. Lo que damos a las alumnas también provocará una trasformación en nosotras. Todos, alumnas y profesoras, al final tenemos mucho que aprender».

Cecilia Freire, que interpreta a Ángela, ha añadido que «cada capítulo se centrará en la historia de un personaje, lo que será algo muy novedoso». El suyo es el de una mujer, muy preocupada por las formas y el saber estar, «pero que cuando rascas un poco, le sale el demonio. Y este viaje que va a emprender, no se sabe si a la luz o a la oscuridad, me pareció muy interesante».

Macarena Gómez interpreta a Manuela, que acaba de hacerse cargo de la dirección de la academia: «Lo que más me gusta de la serie es que todas estamos en constante cambio. Empezamos a descubrir que el mundo puede ser mejor y más justo para nosotras».

Ana Wagener, interpreta a Luisa, la más veterana de las maestras. Una mujer «que tiene miedo a los cambios. Es un personaje que se esconde, que está sola y asustada y que se irá abriendo poco a poco. En la serie se verá cómo estas mujeres se irán compenetrando y cambiando. En el mundo sigue habiendo muchas luisas y muchas teresas que se van a ver identificadas»

'La otra mirada'

El reparto está encabezado por Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire, e incluye también a Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, jóvenes promesas de la interpretación que dan vida a las alumnas de la academia. Completan el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juanlu González, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro, Pepa Gracia o Alejandro Sigüenza, entre otros.

'La otra mirada' mostrará un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.

'La otra mirada' está dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del Arco y Pablo Guerrero. La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca, quien también es coordinador de guion. 

Grabado en espectaculares exteriores

La ficción contará con unos exteriores naturales de lujo, principalmente en Sevilla, Madrid, Guadalajara y Toledo. El equipo ha viajado a la capital hispalense para rodar en lugares emblemáticos como los Reales Alcázares, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de la Alianza, el Callejón del Agua, la Plaza de España, el Patio de Banderas, la Plaza del Triunfo y la playa de Puebla del Río. También se han rodado exteriores en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara) en la Finca de Los Lavaderos de Rojas (Toledo) y en un palacete situado en el madrileño barrio de Chamberí. Los interiores se han ambientado en unos estudios de más de 2.000 m2. Para el decorado principal se ha recreado un palacete sevillano del siglo XVI en el que se ubica la academia.  

La banda sonora original ha corrido a cargo del compositor Fernando Velázquez, bajo la interpretación de la Orquesta de Extremadura. Velázquez es conocido por su trabajo en distintas series o películas como 'Un monstruo viene a verme', que le valió un Goya a la mejor música original. Cuenta también en su haber con dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a «mejor música» por este mismo largometraje y por su trabajo en 'El orfanato' (2008).

 

Fotos

Vídeos