Borrar
Netflix estrena el documental de Parchís el próximo mes EFE
La verdad sobre 'Parchís': intentos de secuestro, drogas o abusos

La verdad sobre 'Parchís': intentos de secuestro, drogas o abusos

Los entresijos del mítico grupo infantil llegan a Netflix en un documental

EL COMERCIO

Gijón

Domingo, 23 de junio 2019, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10 de julio 'Parchís' vuelve a las pantallas. El mítico grupo de los años 80 formado por cinco niños -Frank, Tino, Gemma, Yolanda y David- vuelve a estar de plena actualidad más de 20 años después de que abandonaran la música tras haber arrasado en España y Sudamérica. Y todo porque Netflix va a estrenar un documental que revela el lado oculto de la banda infantil. Se convirtieron en todo un fenómeno que consiguió traspasar fronteras y sus canciones pasaron de generación en generación.

Esta producción contará con entrevistas con los miembros del grupo, así como otros colaboradores y vídeos de conciertos, que narrará los entresijos que suponían un «baño de masas» continuo.

«Parchís no tuvo éxito. Fue un fenómeno social». Es una de las frases que ya se puede escuchar en el tráiler que recientemente ha sacado Netflix y que escenifica la enorme trascendencia que en su época tuvieron estos cinco chicos. «Era un flipe constante, aviones, helicópteros, fans, giras...» cuenta uno de sus miembros. «No había nadie que nos estuviera vigilando».

'Parchís' fue una idea de la compañía Discos Belter, que quería lanzar un grupo de niños, para lo que puso un anuncio en los periódicos de Barcelona buscando candidatos. De ahí salió 'Parchís', inspirado en las fichas del famoso juego de mesa, cada uno con un color. En 1979 comenzaron su carrera los cinco niños, que en poco tiempo alcanzaron una fama mundial y llegaron a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su primer disco fue un éxito de ventas y estrenaron hasta siete películas como protagonistas, cuatro en España y las restantes en Argentina, el país hispano en el que fueron tan idolatrados como aquí.

El coste de una fama tan temprana y abrupta en unos niños se hizo pronto notar.

«Hacíamos jornadas de 19 o 20 horas. Éramos una máquina de trabajar, pero no había quejas porque nosotros disfrutábamos mucho», explicaba Frank. A pesar de la buena experiencia que supuso 'Parchís' para los cinco, también hubo momentos duros. «A Tino se le dislocó un brazo porque se rompió un cordón de seguridad y se nos abalanzaron los fans en una gira por México».

Y añade: «También hemos tenido intentos de rapto, bombas en los aires acondicionados, nos han drogado subiendo al autobús de la gira...».

Vídeo.

El lado más crítico en la historia de 'Parchís' tiene que ver con sus finanzas: los cinco se consideran estafados por empresarios y la casa de discos. «Nos explotaron», resumen al unísono.

El grupo acabó definitivamente a mediados de los 80 y hoy sus miembros nada tienen que ver con la música, excepto Yolanda, que marchó a vivir a México, donde llegó a ser muy popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios