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Samuel Martín Mateos: «Debemos ser leales a la audiencia de La 2»

Samuel Martín Mateos: «Debemos ser leales a la audiencia de La 2»

«No podemos estar compitiendo, somos complementarios», dice el director de la cadena, al avanzar los contenidos de la nueva temporada

J. Moreno

Sábado, 4 de julio 2020, 23:21

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Parar en La 2 durante el confinamiento era la válvula para escapar de la actualización diaria del número de fallecidos con coronavirus y de las ruedas de prensa con los datos sanitarios que en más de una ocasión nos han generado hartazgo y fatiga. Mientras el mundo sufría su primera pandemia mundial en el siglo XXI, la segunda cadena de TVE seguía ahí, sin parar. Documentales, música, cine clásico, español o alternativo. Un oasis entre tanta información, con una mirada cultural y vocación de servicio público que le ha convertido, 53 años después de su nacimiento, en un referente de calidad para una inmensa minoría.

 «Es verdad que los otros canales copaban muchas horas con información sobre la pandemia, pero nosotros intentábamos entretener. La gente necesitaba respirar. Hemos ofrecido un entretenimiento cultural dirigido a nuestro espectador más especial y exigente», explica el cineasta y director de La 2, Samuel Martín Mateos. Con ello en mente, la cadena programó la comedia clásica 'La vida de Brian' (1979) el pasado 1 de abril, en el momento más duro de la cuarentena, y marcó un gran 7,5% de cuota de pantalla y más de 1,4 millones de espectadores, consiguiendo la tercera posición de 'prime time' frente a Telecinco y Antena 3. Sin quererlo, la necesidad de evasión entre tanta desgracia catapultó la audiencia de La 2 en unos tiempos extraños.

En este sentido, TVE tuvo que preparar, en tiempo récord, 'Muévete en casa', un espacio que proponía hacer deporte desde el hogar, y el formato 'Aprendemos en casa' para atender la ausencia de colegios e institutos por el coronavirus. Mientras que Clan TVE se fijó en los niños, La 2 adaptó su parrilla para dar clases por televisión a los estudiantes de secundaria. La experiencia finalizó con el curso escolar, aunque la Corporación estudia junto al Ministerio de Educación un nuevo formato educativo en el canal infantil de cara al mes septiembre. «El programa ha interesado mucho en otras televisiones europeas y latinoamericanas», avanza el directivo.

-¿La 2 debe de entrar en la guerra por las audiencias?

-Si podemos tener un poquito más de audiencia, pues mejor. Estamos intentando bajar un poco la edad media de espectadores de La 2, que es de personas mayores, y estar coordinados con La 1. No podemos estar compitiendo. Somos complementarios.

-¿Cómo va a luchar La 2 ante las plataformas de 'streaming'?

-La 2 debe seguir siendo fiel a sí misma y generando nuevos formatos que puedan satisfacer a su audiencia. No dejamos de ser un canal tradicional, de TDT, que tiene una audiencia acostumbrada a recibir determinados contenidos que forman parte del ADN de La 2. Y debemos ser leales con ellos. La experiencia nos ha demostrado que tenemos una audiencia muy fiel y leal que afortunadamente no nos baja.

-¿Debe abrir sus programas al humor y entretenimiento?

-Estamos en ello. Para la próxima temporada tenemos pensado una noche de humor, un formato nuevo que recorrerá nuestro país para hablar con nuestros cómicos. Estamos preparándolo y siendo conscientes de la necesidad de entretenimiento que tiene la sociedad española.

Nueva temporada

La 2, que ha cerrado junio con un 'share' medio del 2,8%, se prepara también para la 'nueva normalidad' que hará coincidir con el arranque de la nueva temporada, que será en septiembre. A los platós ya regresó el pasado mes Jordi Hurtado, con el mítico concurso 'Saber y ganar', que en estos tiempos ha limitado a dos los participantes diarios para mantener las distancias de seguridad obligatorias por el coronavirus.

En unos meses, será el turno del regreso del programa de divulgación científica 'Órbita Laika', cuya emisión iba en primavera pero se ha retrasado a octubre por las circunstancias sanitarias. Más tardará en reestrenarse 'Sánchez y Carbonell', que paralizó su emisión por la pandemia y su vuelta, para cerrar su actual temporada, está prevista para enero de 2021.

Por su parte, la música seguirá teniendo su importante hueco en el segundo canal de la televisión estatal con nuevos programas de 'La hora musa' y 'Un país para escucharlo'. «Seguimos pensando en atender a la música, que se había olvidado durante un tiempo. La 2 debe tener alguna de sus temporadas al año una noche dedicada la música», añade Martín Mateos. Lo que no está cuestionado es la continuidad de la misa dominical: «Está garantizada. Como servicio público tenemos abierta una ventana a las cuatro confesiones religiosas del país. La misa se demuestra necesaria porque tiene un seguimiento muy alto, cuadruplicando la audiencia media del canal».

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