Tragedia, siervos y ovnis

Un rescatador pasea por la zona en la que desapareció Germán Quintana. /  E. C.
Un rescatador pasea por la zona en la que desapareció Germán Quintana. / E. C.

'Historias y Leyendas' aborda en la TPA la desaparición del niño Germán Quintana, ocurrida en 1987 en las inmediaciones de los lagos de Covadonga

ALBERTO PIQUERO

La serie 'Historias y Misterios', de la TPA, producida con la colaboración de EL COMERCIO TV y coordinada por la historiadora y firma habitual en este periódico, Arantxa Margolles, alcanza hoy su quinta entrega. el programa indagará en tres asuntos: 'La tragedia de Germán Quintana', 'El misterio del desterrado' y 'OVNIS en Asturias'.

En el primero de ellos, se recuerda el caso de Germán Quintana, un alumno del colegio Loyola, quien durante una excursión realizada en 1987 se extravió en las inmediaciones de los lagos de Covadonga sin que se tuviera ninguna pista de su paradero. Arantxa Margolles explica que «aquella zona, donde se supone que se retrasó del resto de los estudiantes, quizá debido a que estaba cansado, no parece un lugar de difícil tránsito; aunque, por otra parte, sí que está rodeada de abundantes simas». La tragedia se multiplicó cuando un helicóptero llegado del País Vasco, perteneciente a la Unidad Canina, que participó en el rastreo, sufrió un accidente en el que murieron cinco personas y cuatro canes. Ello dio asimismo origen a la Unidad Canina de Asturias, que desde entonces ha realizado tareas admirables.

'El misterio del desterrado' lleva en su título un topónimo perteneciente a Los Oscos, el Valle del Desterrado. Margolles sitúa los hechos. «Se trata de un crimen inmemorial que ha dado origen a leyendas. Lo que se sabe es que un hidalgo encargó a uno de sus siervos el asesinato de un cura, tras lo cual el resto de hidalgos rechazó que se llevara al patíbulo al asesino. Disponían de ese derecho». En la reconstrucción de las circunstancias se ha sumado el cronista de Los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón.

'El misterio del desterrado', en los Oscos, y los ovnis en Asturias centran el resto del programa

En cuanto a los 'OVNIS en Asturias', se presenta una documentación desclasificada hace pocos años por el Ministerio de Defensa referida a un avistamiento de ovnis que se contempló tanto en las inmediaciones del aeropuerto de Asturias como en Gijón a finales de la década de los 60. «¿Por qué se mantuvo en secreto a lo largo de tantos años?», se pregunta Arantxa Margolles. Han consultado a expertos en la materia, quienes opinan sobre los frecuentes avistamientos de épocas más recientes, en Candás, Luanco y Gijón, particularmente en La Providencia. Sobre lo acontecido en las postrimerías de los 60, las hipótesis quedan abiertas, las más fantasiosas y las más terrenales. ¿Un ovni de procedencia extraterrestre, un globo sonda, experimentos secretos del Ministerio de Defensa? El espectador tiene la última palabra.

 

Fotos

Vídeos