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UTECA reclama al Gobierno que la próxima ley audiovisual «ponga fin a las asimetrías regulatorias»

UTECA reclama al Gobierno que la próxima ley audiovisual «ponga fin a las asimetrías regulatorias»

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto espera que el Ejecutivo iguale las obligaciones entre las televisiones en abierto tradicionales y los nuevos operadores de Internet

Colpisa

Madrid

Miércoles, 22 de enero 2020, 20:00

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La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha reclamado este miércoles al nuevo Gobierno que «acabe con las asimetrías regulatorias» que, a su juicio, existen entre las televisiones privadas en abierto, las de pago y los nuevos operadores 'online', tanto las plataformas de cine y series (OTTs), como las plataformas para que los usuarios compartan vídeos y las redes sociales.

Según asegura UTECA, «estas asimetrías se traducen en una exhaustiva regulación y régimen sancionador para las televisiones más implantadas en España, propia de los tiempos en los que no había más opciones para los usuarios, que contrasta con la práctica ausencia de regulación para los canales en streaming (OTTs) y las grandes plataformas de intercambio de video«. Además, añade que »es una situación inaceptable que provoca un grave desequilibrio de la competencia y la desprotección de los usuarios«

Ante este escenario, ha reclamado al nuevo Gobierno la aprobación «urgente» de una nueva Ley de Comunicación Audiovisual que cumpla con la «necesaria» trasposición de la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la totalidad de los 'players' tengan «los mismos derechos y obligaciones en materia publicitaria, de protección al menor, financiación de la televisión pública e inversión en producción nacional y europea de cine y series».

UTECA entiende que esta petición al Gobierno se sustenta «en la realidad de la competencia en un mercado único de contenidos audiovisuales, y un mercado único de publicidad sobre dichos contenidos audiovisuales, más allá de la tecnología de emisión».

Además, ha recordado que ni los grandes operadores de series y cine por Internet (OTTs), ni las plataformas o redes sociales en las que los usuarios comparten videos están obligados a destinar el 5% de sus ingresos a la financiación de cine y series europeas, a diferencia de los operadores tradicionales públicos y privados, en abierto o de pago. «La nueva Ley debe acabar con esta discriminación fijando una misma obligación para todos, mucho más reducida y flexible que la actual», ha señalado.

De la misma manera, asegura que «el aumento de operadores obligados, junto con la contracción del mercado publicitario, el aumento de la competencia y la propia evolución del mercado, justifican esta petición de ampliación de los obligados y reducción de la obligación». Además, UTECA cree que «las demandas del espectador y la convergencia entre ambos formatos demuestran la necesidad de que ese dinero pueda invertirse en cine o series indistintamente, acabando con la rígida división actual».

Próxima Ley de Comunicación Audiovisual

Por otro lado, cree que el Gobierno debe impulsar que la próxima Ley de Comunicación Audiovisual contemple que también OTTs, las grandes plataformas de compartición de videos de los usuarios y las redes sociales «participen en la financiación de RTVE, tal y como hacen ya las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones».

También ha indicado que es «preciso» que la nueva legislación «imponga» a los nuevos operadores el cumplimiento de la legislación publicitaria y de protección del menor que aplica a las televisiones privadas en abierto, «con una exigencia similar de transparencia».

Según la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, «la prohibición de la publicidad encubierta, la obligación de identificar los contenidos publicitarios, las limitaciones de los tiempos y la normativa sobre patrocinio y emplazamiento de producto deben ampliarse a la totalidad del sector», así como «simplificarse para adaptar las obligaciones a la nueva realidad audiovisual con múltiples operadores, servicios y formatos».

Por ello, ha defendido que «en un mundo global, en el que gracias a Internet los operadores prestan servicios en España desde cualquier país, no tiene sentido que el 'principio de país de origen' sirva para burlar las reglas que se impongan en España esquivando las obligaciones para obtener una posición ventajista«.

Por último, recuerda que estas modificaciones resultan «imprescindibles y urgentes para acabar con una anomalía que ha derivado en la inaceptable situación actual, propiciando un desequilibrio competitivo que penaliza a las televisiones privadas en abierto, principales generadoras de riqueza y empleo en el sector, y responsables del prestigio y el éxito internacional de la ficción nacional».

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