Borrar
Julián Cifuentes y Ataulfo Priera.
El Valle caricaturista y más depurado, a la vista en Gijón

El Valle caricaturista y más depurado, a la vista en Gijón

La publicación reúne, además de los retratos de trazo fino, una serie de crónicas de su puño y letra, publicadas en estas páginas entre 1927 y 29 El museo del pintor inaugura hoy una exposición con los originales que creó para EL COMERCIO y presenta un libro que los inmortaliza

PACHÉ MERAYO

GIJÓN.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evaristo Valle espera en su museo. Hoy su figura, omnipresente en la historia cultural de Gijón, redoblará su protagonismo en la finca de Somió donde se reunió la intelectualidad de principios de siglo, y donde hoy se cuida su obra y su memoria. Y será así porque en el edificio señorial abre sus puertas una nueva muestra, una exposición de gabinete, que reúne las caricaturas originales de personajes ilustres de Gijón, creadas por encargo de EL COMERCIO, para publicar en estas páginas en 1927, con motivo de su 50 aniversario. Hoy vuelven a ponerse bajo la mirada de todos para celebrar otro aniversario de este periódico, el 140. Y no acuden solas a la cita. Con ellas, que exhiben el trazo depurado del pintor, junto al ejemplar que las cobijó hace noventa años, será presentado el libro que inmortaliza su historia.

Ambos, exposición y publicación, llevan el mismo título, '140 años. EL COMERCIO, Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico'. Y ambos tendrán su presentación a las 13 horas de hoy. En ella, que contará con nuestro director Marcelino Gutiérrez y con el presidente del Patronato del Museo, José Ramón García López, intervendrá la historiadora Gretel Piquer, que ha recopilado la vida de cada uno de los personajes retratados y la del propio pintor, sumando a sus biografías las 'Cartas a La Selva', escritas también por él y que igualmente vieron la luz en este centenario rotativo, prolongando la colaboración de Valle, de 1927, cuando publica las caricaturas (2 de enero), a 1929, cuando edita la última de esas cartas-crónicas de un viaje ficticio a Egipto que lo que hacen es contar el presente del Gijón de los años 20. Cartas que también se podrán observar en su versión manuscrita, tras una vitrina, en la que comparten escenario con tinteros, plumas y fotos de su álbum personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios