Federico Menini, de la Compañia Fetido, durante su espectáculo 'Oyun' de artes circenses en el colegio Los Pericones. J. PAÑEDA

El 'veranín' de Gijón llega con música, teatro y pequeños espectáculos

MARÍA CIDÓN KIERNAN

Miércoles, 15 de julio 2020

El primer día del verano del 'Kilómetro cero' arrancó con una oferta variada para llevar cultura y entretenimiento a toda la ciudad de forma segura. El formato pequeño de este programa estival es un experimento que se adapta a las circunstancias marcadas por la pandemia, con una apuesta descentralizada donde los barrios son los nuevos protagonistas de las actividades. La diversión del 'veranín' de Gijón será más asturiana que nunca, con presencia mayoritaria de artistas de la tierra y con espectáculos lo más lejos posible de las grandes aglomeraciones.

Publicidad

Las escuelas son la alternativa elegida por Divertia para llevar la programación a los barrios, mientras mantiene la actividad en otras ubicaciones tradicionales, como el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico, que después de que se plantease centrarlo más en actividades formativas y de investigación, se ha revelado como un espacio idóneo para la situación actual. La música volvió a sonar ayer en el escenario de este espacio verde de mano de Los Enemigos, el dúo formado por Josele Santiago y David Krahe. Y la consabida distancia de seguridad entre los escasos asistentes, poco más de una decena, al concierto.

Las actividades en los colegios públicos comenzaron con la compañía asturiana Nun Tris Producciones, que llegó al Alfonso Camín de Roces para animar la tarde de los peques con el espectáculo 'Entre Burlas y Veras', una comedia ambientada en el Renacimiento que rescata el espíritu de los clásicos de la literatura española. Tampoco hubo mucho público, hasta el punto de que en un primer momento se pensó en suspender la actuación. Finalmente, se realizó, aunque con algo de retraso sobre el horario previsto.

De forma paralela, la Compañía El Fedito representaba 'Oyun' en el colegio Los Pericones para sorprender al público con divertidas técnicas circenses en las que los utensilios de cocina de todas las formas y tamaño fueron el elemento central de su puesta en escena. A esa misma hora, más o menos, en la Escuela de Comercio se desarrolló el 'Concierto didáctico de música tradicional', una actividad pensada para toda la familia en la que se interpretaron melodías, cantares y romances del cancionero asturiano. En ninguno de los dos casos hubo precisamente multitudes. Bien para el coronavirus, un poco triste para los profesionales del espectáculo.

Las actividades continuarán durante todo el mes, y se supone que también en agosto, en los patios de diez colegios distribuidos por toda la ciudad, con más de 50 eventos programados en julio que incluyen teatro, conciertos y proyecciones de cine. También habrá ocio en el Espigón de Fomento y las calles de Cimavilla donde se prevé llevar a cabo más de 200 espectáculos entre julio y agosto.

Publicidad

Para mejora la difusión de las actividades en los barrios, se colocarán carteles informativos a la puerta de los colegios que participan en el programa y la Concejalía de Participación Ciudadana difundirá las actividades con las asociaciones de vecinos. A ver si se anima el 'veranín'.

Teatro desde el centro

La Fundación Municipal de Cultura también se adapta a este verano diferente desde el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El teatro estival volverá a este edificio emblemático con el programa 'El Patio a Excena' y un aforo máximo de 40 personas. Para llegar a más público, en cuatro de los siete espectáculos programados entre julio y agosto se realizarán pases dobles. Además, se contará con 'acomoda-actores' que interactuarán con los espectadores para guiarles a la hora de acceder al recinto y hacer más agradable la nueva experiencia.

Publicidad

El programa, que incluye encuentros con las compañías, empieza mañana con 'Los habladores', de El callejón del gato, a las 18.30 y las 20 horas. El miércoles 29 de julio también habrá dos pases de 'Ensayo Número 2 Madre Desarraigo' y 'Sinfonía de cuerdas para Epicuro', de Meraki Cía., a las 18.30 y las 20 horas. Esta misma compañía repetirá el jueves 30 con las obras 'Saved or not' y 'Sinfonía de cuerdas para Epicuro'. El acceso será gratuito, con reserva previa a través del correo electrónico promociondelasartes@gijon.es .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad