Yolanda Castaño: «La poesía es el lenguaje alternativo a los discursos del poder»
POEX cierra su programación con la reivindicación de los poemas como lugar de encuentro y lengua común
El cierre de POEX llegó con sol y música en una jornada marcada por la reivindicación de la poesía como lengua. Broche a un programa ... ambicioso que acercó a los amantes de las letras diversas maneras de entender, hacer y sentir la poesía, y que llenó, cada día, las distintas sedes donde este año, por fin de forma presencial, tuvieron lugar los actos.
Publicidad
La jornada comenzó por la mañana, en la Antigua Escuela de Comercio, con las lecturas duales de Yolanda Castaño y Alba Cid, moderadas sus intervenciones por Pablo Antón Marín Estrada, escritor y colaborador habitual de EL COMERCIO, quien mostró en su intervención su gran pasión por la poesía.
Alba Cid dio lectura a varios de los poemas que componen su último libro, 'Atlas' (Galaxia), una recopilación de poemas, historias, objetos y fotografías; «una lista de cosas que aceleran mi corazón». Un atlas al que denominó personal y de cuerpos atravesados, porque su poesía «se fija en lo que vamos encontrando en el mundo y cómo lo trenzamos para contar lo que queremos contar». Después fue el turno de Yolanda Castaño, quien dio comienzo a su intervención con un poema al que denominó «trampantojo», debido al juego entre los distintos planos, reales y simbólicos, que se esconden en sus márgenes. «Un 'herbolario' de ecos sociales. Nos pasamos la vida contemplando arquitectura de ceniza y no vemos a quienes tenemos cerca».
Ambas autoras coincidieron en afirmar que la poesía es un lugar de encuentro porque «el poema comunica antes de ser comprendido debido a su arquitectura, su música, su lenguaje», aseguró Cid. «La poesía es el lenguaje alternativo a los discursos del poder», remachó Castaño, «a pesar de ser una lengua minorizada». Y, además, añadió que «son las palabras las que construyen el mundo».
Publicidad
El también colaborador de EL COMERCIO Xuan Bello y Laura Casielles fueron los encargados de continuar una jornada centrada en la trascendencia de la poesía como lengua y la importancia de las palabras. Casielles las reivindicó en sus primeras lecturas, pertenecientes a 'Los idiomas comunes' (Hiperión), ya que, en estos últimos meses, explicó que algunas palabras habían vuelto a encontrar su significado. Bello, por su parte, hizo una lectura de sus «antiguos éxitos», como él mismo los calificó, y adelantó algunos detalles de su futuro libro que, «muy probablemente, acabe llamándose 'Periferias centrales', porque la poesía es periferia que aspira a la centralidad». Este acto se cerró con un poema por parte de cada autor en el que destacó el que Casielles quiso dedicar a Madrid de cara a las próximas elecciones que allí se van a celebrar. «Espero que, cuando vuelva, Madrid no esté peor de lo que lo dejé», deseó.
El broche final a esta edición de POEX lo puso el concierto de Yolanda Castaño junto con el músico Isaac Garabatos, 'Idioma da tinta', en el CCAI, que combinó música y verso como acercamiento a otros códigos expresivos que amplían la poesía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión