Nepómniachtchi se impuso a Vachier-Lagrave
Fabiano Caruana derrotó a Liren Ding y comparte liderato con el campeón del mundo en el Torneo Magnus Carlsen Invitational
Se jugó ayer la segunda y emocionante jornada de la segunda ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational. Los dos enfrentamientos dispensaron momentos apasionantes y comenzaron de forma tan sorprendente como emocionante, pues en las dos partidas iniciales hubo entrega de material nada más comenzar el juego. Está claro que los laboratorios funcionan a pleno rendimiento y los ordenadores hacen su trabajo en la búsqueda de sorpresas en la apertura.
A pesar de que hubo mucha lucha durante toda la tarde, ambos desafíos finalizaron con sendos empates. Esto provocó que hubiera que recurrir a una quinta partida que determinara el ganador, por lo que pudimos disfrutar de dos vibrantes Armagedón. Este sistema enfrenta a los contendientes en una confrontación en la que el blanco dispone de cinco minutos y el negro de cuatro, pero el ajedrecista que conduzca el primer color tiene la obligación de ganar, pues, en caso contrario, pierde el desempate. Los colores se asignan por sorteo.
En el encuentro que disputaron Ian Nepómniachtchi y Maxime Vachier-Lagrave vimos de todo. Entre ambos flotaba en el ambiente el reciente enfrentamiento que sostuvieron en la última partida del Torneo de Candidatos, en la que venció el francés. Nada más comenzar, Nepómniachtchi entregó una pieza para acelerar el desarrollo de sus piezas y atacar el rey de su rival. Vachier-Lagrave se defendió con precisión, frenó las intenciones del ruso y ganó la partida. Pudo rematar en la segunda, pero no fue así y terminó en tablas, como también la tercera, en la que los dos gozaron de opciones de victoria, pero se repartieron el punto. Así las cosas, se llegó a la cuarta y última. El ruso, que conducía las negras, tenía que vencer para empatar el match y lo logró, por lo que pasaron al Armagedón, en el que el moscovita jugó muy bien, también con el segundo color, y se llevó la justa.
El otro desafío lo protagonizaron Liren Ding y Fabiano Caruana. El primero sacrificó una calidad en la apertura y apretó a su oponente, pero una buena defensa llevó al empate, como ocurrió en la segunda confrontación. Fue la tercera partida la que desequilibró el marcador a favor de Ding, por lo que Caruana jugó la cuarta con la obligación de ganar para restablecer la igualdad. El francés disfrutó del primer color, sufrió mucho, estuvo perdido, pero un grave error del oriental le proporcionó el triunfo. O sea que se produjo otro Armagedón. Fue Ding quien dirigió las blancas, pero fue Caruana quien ganó la partida.
Tanto Nepómniachtchi como Caruana ganaron sus encuentros, pero suman dos puntos y no los tres que se disputan. Si en las cuatro partidas se produce empate, el que vence en el Armagedón se lleva dos puntos y el que pierde gana uno. Caruana suma cinco puntos, los mismos que Carlsen, por lo que ambos comparten el primer lugar de la clasificación. Con un punto menos están Vachier-Lagrave, Nakamura y Ding.
Esta tarde se disputará la primera jornada de la tercera ronda. Alireza Firouzja se medirá a Hikaru Nakamura mientras que los dos líderes de la prueba, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, campeón y subcampeón mundiales, protagonizarán un muy atractivo duelo.
Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde y se pueden seguir, en riguroso directo, en el portal Chess24.com, que es el organizador del certamen. Los comentarios correrán a cargo del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.