Vachier-Lagrave derrotó a Nepómniachtchi en el campeonato
El francés alcanza al ruso y comparte liderato en el Torneo de Candidatos
La séptima jornada del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de Ajedrez, que se disputa en la localidad rusa de Ekaterimburgo, resultó muy importante para los primeros puestos de la clasificación, pues Maxim Vachier-Lagrave derrotó al líder, Ian Nepómniachtchi, con lo que le iguala a puntos en el primer puesto de la tabla.
Este encuentro fue el que recibió la mayor atención de la jornada, pues enfrentó a los dos primeros de la clasificación. Maxim Vachier-Lagrave, que estaba segundo antes de comenzar la partida, condujo las piezas blancas frente al entonces líder único, Ian Nepómniachtchi. Su objetivo no era otro que ganar porque tenía un punto menos que el ruso. Éste eligió la compleja Defensa Francesa para afrontar la lucha y ambos jugaron al toque los quince primeros movimientos. Vachier propuso con rapidez el siguiente y, entonces, asistimos a la primera reflexión de Nepómniachtchi. El francés había ganado el duelo de la preparación casera. El ruso se equivocó, a mi entender, al cerrar la posición. Algo muy humano, porque se suele tender al bloqueo de la posición para buscar las tablas, que eran un buen resultado para él, pero quedó en una posición en la que tenía muy poco juego. El galo se hizo dueño y señor del tablero, desplegó un ajedrez de alto nivel y apretó a su oponente hasta alcanzar la victoria. Un punto importantísimo que le permite igualar en el primer puesto de la clasificación. Vachier-Lagrave, que es el octavo del ránking mundial, llegó al torneo de suplente, tras la retirada de Teimur Radiábov, y puede salir de candidato.
Hao Wang eligió la Defensa Pétrov para enfrentarse a Fabiano Caruana. El americano escogió una variante con enroques en distintos flancos, pero en la que el chino disponía de la opción de cambiar las damas. Caruana había jugado la misma línea, aunque con las piezas negras, frente a Magnus Carlsen, lo que indica que la ha estudiado en profundidad, pero su elección para el primer color no planteó mayores problemas a su rival y el oriental igualó con facilidad hasta forzar el reparto del punto.
Liren Ding y Kíril Alexeyenko jugaron un esquema catalán frente a un planteamiento eslavo, dos planteamientos estratégicos clásicas. El chino consiguió una posición ventajosa que hizo que el ruso se cargara mucho de tiempo, al extremo de tener que afrontar una situación en la que sólo disponía de veinte minutos para efectuar otros tantos movimientos. Ding corrió el riesgo de quedarse inferior, pero con recursos, y se lanzó al ataque para complicar la situación. El ruso se defendió con sensatez y precisión e igualó la contienda con relativa facilidad hasta firmar el empate.
Por último, Anish Giri y Alexánder Gríschuk caminaron por los senderos de una de las variantes de la Apertura Inglesa. El holandés no estuvo nada fino en la apertura y el ruso igualó con cierta facilidad gracias a un ajedrez dinámico e incisivo. Ambos afrontaron una gran simplificación de material hasta que llegaron a un final de torres que eran tablas teóricas. Entonces sellaron la paz.
La clasificación está coliderada por Ian Nepómniachtchi y Maxim Vachier-Lagrave, ambos con cuatro puntos y medio de los siete posibles, seguidos, a un punto de distancia, de Fabiano Caruana, Alexánder Gríschuk, Hao Wang y Anish Giri.
Los efectos del coronavirus han llegado también a la Madre Rusia. La Federación Internacional anunció que la Olimpiada de Ajedrez, que debía celebrarse este verano en Moscú, se suspende hasta el próximo año. Durante el desarrollo de la jornada de ayer, el presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin dictaminó el cierre de las actividades no esenciales en todo el país, por lo que corrió el rumor de que esta medida podría suponer la suspensión del torneo. Pero no será así, porque, poco después, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el también ruso Arkadi Vladímirovich Dvórkovich, una figura muy importante en la política rusa que disfruta de hilo directo con el Kremlin, que fue viceprimer ministro de Rusia y mantiene una excelente relación con el máximo mandatario, manifestó que la disposición no afectará al Torneo de Candidatos y que la competición se mantiene como está previsto.
La octava justa se litigará hoy. Las partidas están programadas para comenzar a las doce del mediodía. Los enfrentamientos previstos son los siguientes: Caruana-Vachier, Wang-Ding, Nepómniachtchi-Giri y Alexeyenko-Gríschuk.
Las partidas se retransmiten en chess24.com con comentarios en directo de los grandes maestros David Antón y Pepe Cuenca, y del maestro internacional David Martínez.