Carlsen derrotó a Ding en el campeonato
Se enfrentará a Nakamura en la final del Torneo Magnus
Magnus Carlsen venció a Liren Ding en la segunda semifinal del Torneo Magnus Carlsen Invitational y consiguió su plaza para disputar la gran final, que se jugará mañana domingo. Su rival será Hikaru Nakamura, número uno del ránking mundial en el ritmo de ajedrez relámpago.
Publicidad
Magnus Carlsen nació en la localidad noruega de Tonsberg hace veintinueve años. Es el actual campeón del mundo en las tres modalidades de tiempo, tanto de ritmo clásico, como rápido y relámpago. Es el mejor ajedrecista de los últimos años, sin lugar a la más mínima duda. Su dominio es incontestable desde el año dos mil trece, cuando se proclamó campeón del mundo por primera vez.
Liren Ding nació en la ciudad china de Wenzhou hace veintisiete años. Ocupa el tercer lugar del ránking mundial, tras Carlsen y Caruana. Sólo ellos tres superan la gran barrera de los dos mil ochocientos puntos. El oriental es candidato a enfrentarse a Carlsen, en un futuro próximo, con la corona en juego. Es gran maestro internacional desde los diecisiete años y defiende el primer tablero de su país, que ha vencido en las dos últimas olimpiadas.
El propio campeón tiene un enorme respeto por su oponente. De hecho, en la entrevista previa al encuentro, realizada en el canal en inglés de Chess24, Magnus Carlsen declaró que este sería el match más difícil para él en los últimos diez años. Un «piropazo» en toda regla, de enormes dimensiones, para Liren Ding.
Como es lógico, un duelo entre los números uno y tres del mundo siempre es muy interesante, pero este fue, además, apasionante, vibrante y brillante.
En la primera partida fue Magnus Carlsen quien dirigió las piezas blancas. Optó por el Ataque Londres, que dio lugar a un planteamiento estratégico tranquilo, de maniobras largas. Dudó el campeón mundial en la apertura, en la que empleó tres minutos más que su rival para realizar los diez primeros movimientos. Se decidió por una línea de ataque clásico al enroque, pero Liren Ding neutralizó sus intenciones con cierta facilidad. El blanco quedó con una ligera ventaja, pero sin opciones de transformar en victoria. Tablas.
Publicidad
En la segunda confrontación, el chino eligió una clásica Apertura Italiana, que dio paso a largas maniobras estratégicas de ambos. Luego el noruego jugó agresivo y ganó un peón, pero cometió un gravísimo error, muy impropio de un campeón mundial porque se trataba de un patrón clásico de la táctica. No calculó un claro sacrificio que permitió a Liren Ding urdir red de jaque mate en tres movimientos. Magnus Carlsen se vio obligado a abandonar. Tras observar su equivocación, fueron elocuentes sus gestos de desesperación.
El tercer duelo fue un auténtico espectáculo. Y eso que algunos piensan que el ajedrez es aburrido. Perdónalos, señor, porque no saben lo que dicen. Magnus Carlsen planteó otro Ataque Londres. Cometió un pequeño error en los primeros movimientos y Liren Ding quedó con ventaja en la apertura, a pesar de conducir las piezas negras. El chino presionó con energía y precisión y ganó un peón, pero luego no encontró las mejores opciones, jugó demasiado pasivo y el escandinavo sacó lo mejor de su esencia de campeón mundial, encontró una excelente línea de ataque, con varios movimientos excepcionales que lograron destrozar la defensa de su oponente hasta que logró una red de jaque mate. Brillante ajedrez del noruego y empate en el marcador.
Publicidad
Si la tercera partida fue todo un regalo, la cuarta sesión no lo fue menos. El oriental disfrutó del primer color y eligió un Gambito de Dama, mientras que el escandinavo opuso una Defensa Eslava. Hubo otra larga lucha posicional en la que Liren Ding consiguió ventaja, pero titubeó porque no estaba nada claro cuál era el mejor plan para continuar. Magnus Carlsen pasó al ataque, luego el chino tuvo mejor posición, la balanza se inclinó de un lado a otro del tablero según se sucedían los movimientos, con ambos ajedrecistas con menos de un minuto en el reloj. Hasta que el chino se equivocó y Magnus Carlsen encontró una combinación ganadora y se llevó el punto y el match. Un duelo apasionante que se convirtió en un auténtico espectáculo.
Esta tarde, a partir de las cuatro, se celebrará gran final del torneo, en la que el campeón del mundo se medirá con Hikaru Nakamura, vencedor en la primera semifinal y número uno del ránking mundial en el ajedrez de ritmo relámpago.
Publicidad
El duelo se retransmite, en directo, en el portal Chess24.com, con comentarios de los grandes maestros internacionales David Antón y Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión