Importantes triunfos de Caruana y Ding
Nakamura, Ding y Carlsen, colíderes del Magnus Carlsen Invitational
Concluyó la quinta ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational con una jornada muy interesante y trascendente en la que se registraron las victorias de Fabiano Caruana frente a Hikaru Nakamura y de Liren Ding ante Ian Nepómniachtchi.
Publicidad
Estos resultados aprietan muchísimo la clasificación de la prueba. Nakamura, Carlsen y Ding colideran el torneo, los tres con once puntos, y Caruana se sitúa cuarto, a un punto de los líderes. A falta de dos rondas para el final, comienzan ya a perfilarse los cuatro primeros puestos de la competición, que son los que otorgan las plazas para disputar las semifinales.
El duelo entre los estadounidenses Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura terminó con la victoria del primero tras una lucha intensa y vibrante que llegó hasta el desempate. En la primera confrontación, Caruana presionó la Defensa Eslava de su rival con poco éxito en la apertura, pero luego, en el medio juego, estuvo muy acertado y aprovechó la inseguridad del rey de su rival hasta lograr la victoria. En la segunda justa llegaron a un complejo final de caballos y peones en ambos flancos que debería haber terminado en tablas, pero Nakamura fue más ambicioso que su oponente, jugó mucho mejor, lo derrotó e igualó el marcador. El tercer litigio fue un duelo estratégico de gran interés en otro esquema eslavo. Caruana sacrificó una torre por ataque, pero no lo desarrolló con precisión y entró en el final con calidad de menos, aunque logró el empate. En el cuarto desafío, con el marcador empatado, ninguno logró desequilibrar a su favor la posición y la pelea finalizó con el reparto del punto. Empate a dos y quinta y decisiva partida por el sistema Armagedón.
Hikaru Nakamura ganó el sorteo y eligió el segundo color, por lo que Fabiano Caruana estaba obligado a ganar con las piezas blancas. Esto se antojaba realmente difícil, y más frente a Nakamura, número uno del mundo en el ránking de ritmo relámpago. A pesar de las dificultades del reto, Caruana impartió una lección de ajedrez de gran calidad y la acompañó con una gran determinación para conseguir la victoria. Arrolló a su rival y logró la victoria en la partida y en el match, aunque, al vencer en el desempate, sólo sumó dos puntos, y no los tres en disputa. El otro se lo adjudicó Nakamura, que le sirvió para empatar en el primer puesto de la clasificación, mientras que Caruana se situó a un punto de la cabeza.
El enfrentamiento entre Ian Nepómniachtchi y Liren Ding finalizó con la victoria del chino, que fue superior en el encuentro. En la primera partida, el ruso atacó desde el principio, aunque con un esquema poco consistente, más bien un querer que un poder. Lo intentó hasta el final, pero empataron. En la segunda, Liren Ding enrocó largo para luchar contra la Defensa Grünfeld de su rival y planteó un ataque en ambos flancos. Ian Nepómniachtchi cometió un gravísimo error en el medio juego que le costó la partida cuando disponía de más de quince minutos en el reloj. Una vez más, el ruso jugó «al toque» y perdió el litigio. En lugar de actuar como un ajedrecista profesional que está en el «top ten» mundial, en no pocas ocasiones se comporta como un jugador de café. ¿Qué sería de este genial ajedrecista peterburgués si ganara un poco de autocontrol y reflexionara un poquito más?
Publicidad
En la tercera partida Nepómniachtchi presentó una novedad en la apertura con respecto a la primera y Ding fue muy optimista al atacar con mucho riesgo. El ruso respondió con un buen contraataque y el chino no vio una sencilla combinación en la que perdió la dama y el punto en disputa. El marcador se igualó y, en la última confrontación, el ruso se equivocó gravemente de nuevo. Prefirió jugar al ataque cuando pudo forzar fácilmente las tablas, su situación se volvió desesperada y se vio obligado a abandonar. Liren Ding se adjudicó tres valiosos puntos que le permitieron empatar con Hikaru Nakamura y Magnus Carlsen en la primera posición de la tabla.
Esta tarde se disputará la primera jornada de la sexta ronda, que presenta los enfrentamientos entre Magnus Carlsen e Ian Nepómniachtchi y entre Alireza Firouzja y Anish Giri. Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde y se retransmiten, en directo, en el portal Chess24.com, con los comentarios del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión