AJEDREZ

Javier Agüera será maestro internacional de ajedrez

El maestro gijonés Javier Agüera. /QUIQUE64
El maestro gijonés Javier Agüera. / QUIQUE64

El maestro gijonés de la Federación Internacional de Ajedrez Javier Agüera reúne ya todas las condiciones para que le otorguen el título de maestro internacional, un pergamino de calidad superior al que ya disfruta

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Tras varios años en los que ha sufrido diversos problemas administrativos con los requisitos que exige la Federación Internacional de Ajedrez porque los árbitros de algunos de los torneos internacionales que disputó no enviaron la documentación de forma adecuada, el máximo organismo mundial ya tiene en su poder todas las actas que indican que no sólo cumple con todos los requisitos establecidos, sino que tiene más porque se piden tres grandes actuaciones en pruebas de nivel y presenta cuatro.

Javier Agüera logró normas de maestro en los torneos internacionales disputados durante el año 2012 en las ciudades de Reikiavik, en Islandia, y Nordestedt, en Alemania, así como en Copa de Europa de clubes que se celebró en Skopje, capital de Macedonia, y también en el Campeonato de España individual que se jugó en Linares, ambos torneos celebrados durante el año 2015. Javier Agüera obtendrá su muy merecido título en el próximo congreso de la Federación Internacional.

Regional individual

El Campeonato de Asturias individual reúne a doscientos ochenta ajedrecistas, lo que supone un récord de participación. En Primera División, que aglutina a treinta y un jugadores, destacan los maestros Enrique Álvarez, Ignacio Bajo, Luis Vigil y David Roiz. Se produjo una sorpresa en las primeras mesas, ya que el joven avilesino Iyán Guedes logró tablas, con piezas negras, ante Daniel Centrón, quinto del orden de fuerza del torneo.

En Segunda División participan cincuenta y cuatro jugadores y son Hilario Gómez, Iván Suárez, Antonio Fernández, Manuel Amador Pérez, Eduardo Peláez, Alfonso del Valle, López de Lerma, Pablo Martínez, Carlos Martínez y Javier Nieto los que ocupan los diez primeros puestos del ránking inicial.

En Tercera División el número de trebejistas es de ochenta y uno y Jorge Santos, Ángel Alonso, Nicolás Álvarez, Pedro Méndez, Lázaro Álvarez, José Pérez, José Francisco Vega, José María Valle, José Ibarra y Emiliano Moreno los que parten como los diez mejores del orden de fuerza.

Por último, en Cuarta División son ciento catorce los participantes y el top ten de la categoría lo integran Miguel Ángel Ardura, Francisco Gutiérrez, Daniel Rodríguez, José Manuel Chaos, Jesús García, Francisco Álvarez, Vicente González, José Manuel Menéndez, José Pizarro y Nicolás Martín. El sábado se disputará la segunda ronda de las ocho a que está programada esta competición. El escenario serán los salones del Marieva Palace. Las partidas, cerca de centenar y medio, darán comienzo a las cuatro y media de la tarde.