AJEDREZ

Lionel Sierra y Miguel Menéndez brillan en el Nacional

Miguel Menéndez y Lionel Sierra. /SAÚL PÉREZ
Miguel Menéndez y Lionel Sierra. / SAÚL PÉREZ

Ambos lograron empatar a puntos en la tercera plaza del campeonato Nacional de ajedrez

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Los prometedores Lionel Sierra, avilesino, y Miguel Menéndez, gijonés, realizaron una brillante actuación en el Campeonato. España de Jóvenes, en la categoría de edad correspondiente a los sub 10, que se disputó en la localidad granadina de Salobreña.

Los dos talentosos ajedrecistas lograron siete puntos de los nueve posibles y terminaron séptimo y octavo, respectivamente, empatados a puntos en la tercera plaza.

Otros cinco asturianos tomaron parte en la competición: Nicolás Martín firmó cinco puntos y medio; Mauro Álvarez, Carolina Mulet y Edén Álvarez sumaron cuatro puntos y Lucas Arce logró dos.

En el torneo nacional de ajedrez rápido, que se jugó a la distancia de diez minutos y cinco segundos por movimiento, destacó de nuevo Lionel Sierra, que se movió durante toda la prueba en las primeras mesas de la competición y terminó con seis puntos y medio de los nueve posibles, lo que le permitió finalizar en la novena plaza de la clasificación. Otra excelente actuación del joven avilesino, que acudió al torneo con Saúl Pérez como preparador. Miguel Menéndez realizó cinco puntos y medio, Nicolás Martín y Edén Álvarez sumaron cuatro, Mauro Álvarez finalizó con tres puntos y Mateo Menéndez no logró puntuar.

El avilesino Lionel Sierra y participantes asturianos en el Nacional sub 10
El avilesino Lionel Sierra y participantes asturianos en el Nacional sub 10 / SAÚL PÉREZ

Continúa la serie de competiciones nacionales para jóvenes en las distintas categorías de edad y comenzó ya el destinado a los sub 12. En él, es claro aspirante al triunfo Diego Vergara, que es el primero en el orden de fuerza inicial de la prueba. El talentoso ajedrecista belmontino logró la medalla de bronce en este torneo la pasada temporada, tras realizar los mismos puntos que el campeón a pesar de ser su primer año en la categoría. También participan en la prueba Lucas Antuña, Iván Patón, Nicolás Pedreira y Paula Consuegra. Tras disputarse las tres primeras rondas, los más destacados son Diego Vergara, que comparte liderato tras lograr tres triunfos en otras tantas partidas, y Lucas Antuña, que firmó dos victorias y un empate. La competición terminará en la mañana del sábado y luego se jugará la prueba de la modalidad de ajedrez rápido.

Por último, hay que reseñar que finalizó el primer torneo social del Casino de La Felguera. Logró la victoria de forma contundente Miguel Ángel Redondo, que se impuso en los siete encuentros disputados. En la segunda plaza quedó Tomás Martín, que realizó seis puntos, y completó el podio Luis Palacios, que firmó cinco.

También se jugó el octavo torneo del Instituto Fernández Vallín, en el que venció Xurde Cidón, con dieciséis puntos de los dieciocho posibles. Segundo fue Xurde Ortiz, con quince, y tercero quedó Rafael Magdalena, con once puntos.