Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Hikaru Nakamura, primer finalista del Torneo Magnus Carlsen. REUTERS
AJEDREZ

Nakamura derrotó a Caruana en el campeonato de ajedrez

Si victoria le convierte en el primer finalista del Torneo Magnus Carlsen

Sábado, 2 de mayo 2020, 18:36

Hikaru Nakamura venció a Fabiano Caruana en la primera semifinal del Torneo Magnus Carlsen Invitational y ganó su derecho a disputar la final, que se disputará mañana domingo. El otro protagonista del último duelo saldrá del enfrentamiento que mantendrán esta misma tarde Liren Ding y Magnus Carlsen.

Publicidad

Fabiano Caruana es el subcampeón del mundo y segundo del ránking internacional de ajedrez clásico. Nació hace veintisiete años en Miami, en el seno de familia italiana. Ganó el Torneo de Candidatos hace dos años, se enfrentó a Magnus Carlsen con el título mundial en juego y perdió, aunque en el desempate. Su objetivo principal es convertirse de nuevo en el pretendiente a la máxima corona que mantiene el noruego. Curiosamente, vivió en España un tiempo, unos seis años, ya que vino a prepararse con el entrenador exsoviético Borís Zlótnik, residente en nuestro país desde hace treinta años.

Hikaru Nakamura es un estadounidense que nació en Japón, hijo de padre nipón y madre norteamericana. Sus progenitores se trasladaron a América cuando él tenía sólo dos años. Despuntó muy joven y logró el título de gran maestro internacional con sólo quince años, con lo que mejoró en unos meses el récord que tenía el legendario Robert Fischer desde los años cincuenta del siglo pasado. Tiene treinta y dos años y lleva una década en el «top ten» mundial. Destaca muy especialmente en el ajedrez relámpago, un ritmo en el que ostenta el número uno del ránking mundial. Se está mostrando muy fuerte en este torneo, pues fue el vencedor de la primera fase.

El desarrollo de esta semifinal comenzó por un duelo de cuatro partidas de quince minutos, más diez segundos de añadido por cada movimiento efectuado, el mismo con el que se jugó la fase previa.

Para la primera partida, Fabiano Caruana, que condujo las piezas blancas, eligió una Apertura Italiana que, lamentablemente, se ha puesto de moda últimamente entre la élite mundial. Hikaru Nakamura neutralizó el esquema con notable facilidad, provocó varios cambios de material en el medio juego y llegaron a un final de torres y dama, con igualdad de peones en ambos flancos, que eran unas tablas muy claras. El blanco intentó algunas cosillas, pero la posición era demasiado sencilla para engañar a nadie, por lo que llegó el empate.

Un grave error, a mi entender, esta falta de energía de Caruana con el primer color porque, en principio, Nakamura es bastante mejor que él en los ritmos relámpagos, no en balde es el número uno del ránking mundial en este ritmo súper acelerado, por lo que es favorito en el caso de llegar al sistema de desempate, que se juega a ritmo relámpago, como sucedió más tarde.

Publicidad

En el segundo duelo, Hikaru Nakamura condujo las piezas blancas y eligió un Gambito de Dama, mientras que Fabiano Caruana optó por una Defensa Eslava, variante del cambio, que jugó con mucha rapidez, retrasó su enroque, buscó contrajuego y neutralizó la ventaja del primer color. Se produjo la típica lucha estratégica en el medio juego en la que Nakamura logró ventaja, pero tuvo un grave descuido y se dejó una calidad, a pesar de lo cual, la lucha finalizó con el reparto del punto.

En la tercera sesión, Caruana volvió a disfrutar del primer color y planteó de nuevo la Apertura Italiana. En esta ocasión, la defensa de Nakamura no fue tan acertada como en la primera y quedó un poquito peor. Se produjo otra larga batalla estratégica por el control de las casillas débiles del rival. El blanco no encontró planes efectivos y el negro construyó ventaja poco a poco, con un ajedrez enérgico y preciso que desarboló a su rival. Tras un auténtico recital, Nakamura se anotó una muy merecida victoria.

Publicidad

En la cuarta y última confrontación, Caruana estaba obligado a ganar para empatar el encuentro y debía hacerlo con las piezas negras. Planteó una Defensa India de Rey para intentarlo, un esquema rico en rupturas de peones que pueden desequilibrar la posición para disponer de ataque. Nakamura controló muy bien el tablero en la apertura, pero luego jugó demasiado pasivo. Caruana comprendió que era su momento, su oportunidad, y desplegó un ajedrez agresivo, lanzó un ataque terrible, con sacrificios y posiciones de vértigo hasta que logró una brillante victoria. Un auténtico regalo para todos los aficionados. Empate en el marcador.

El desempate, en las semifinales y la final, es diferente al que se emplea en la fase previa. Primero se juegan dos partidas de cinco minutos, más tres segundos de añadido por movimiento efectuado. Si vuelve a registrarse otro empate, entonces se disputan otras dos a un ritmo de tres segundos, más dos segundos por movimiento. Si persiste la igualdad, se procede con el Sistema Armagedón.

Publicidad

En la primera partida fue Fabiano Caruana quien dirigió las piezas blancas. Optó por otra Apertura Italiana que, en este caso, desembocó en un festival táctico con opciones para ambos ajedrecistas. Al final, ganó Nakamura. Éste disputó la segunda con el primer color y Caruana planteó otra vez la Defensa India de Rey. Se produjeron posiciones muy complejas, con posibilidades para los dos, pero finalizó con otro triunfo de Hikaru Nakamura, quien, de esta manera, ganó su plaza para disputar la final del domingo.

Esta tarde, a partir de las cuatro de la tarde, se celebrará la segunda semifinal. En ella, el chino Liren Ding, tercero del ránking mundial, se medirá al campeón del mundo noruego Magnus Carlsen.

Publicidad

Las partidas se retransmiten, en directo, en el portal Chess24.com, con los comentarios de los grandes maestros internacionales David Antón y Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad