Se pospone el Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de ajedrez
El presidente de la Federación Internacional lo aplazó porque mañana se cerrará el espacio aéreo en Rusia
Todos sabemos que las cosas pueden cambiar con gran rapidez y ayer se produjo esta circunstancia en el Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de Ajedrez que se celebraba en Ekaterimburgo. Si bien el presidente de la Federación Internacional, el ruso Arkadi Dvórkovich, notificó, a primera hora de la tarde de ayer, que la competición continuaría su decurso como estaba previsto, pocas horas después la situación dio un giro inesperado que lo modificó todo y, por la noche, aplazó el certamen.
El decreto que emitió a mediodía de ayer el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que instó a la suspensión de toda actividad no esencial, afectará también al tráfico aéreo a partir de mañana y esto conllevará el cierre de todos sus aeropuertos. Esta es la novedad que alteró las pretensiones de continuar con la competición, porque significa que ni el máximo organismo ajedrecístico mundial ni la propia organización del torneo estén en condiciones de garantizar que los jugadores, sus entrenadores y analistas, así como los árbitros, los periodistas, los técnicos informáticos, el personal médico y sanitario, el de seguridad, etcétera, que, de una u otra forma, participan en el Torneo de Candidatos, pudieran volver a sus países de residencia al término de la prueba, que estaba fijado para el cuarto día de abril.
Por esta razón, el presidente Dvórkovich se vio obligado a emitir otro comunicado en el que anunció el aplazamiento de la actividad y, de inmediato, organizó la evacuación urgente de todos los intervinientes en la misma. Un chárter especial salió ayer mismo de Ekaterimburgo con destino Ámsterdam.
La prueba no ha sido suspendida, sino aplazada, pospuesta «sine die», hasta que remita la pandemia que asola el mundo estos días y se pueda reanudar con las suficientes garantías. Las siete rondas que se jugaron son totalmente válidas y, cuando la situación lo permita, se reanudará con la disputa de la octava sesión de juego de las catorce previstas.
La fecha de la reanudación es todavía una incógnita, pero en la programación de la Federación Internacional estaba, y aún está, que el Campeonato del Mundo, en el que el vencedor de este Torneo de Candidatos se medirá a Magnus Carlsen con el máximo título en juego, se dispute en Dubái. Este país, integrante de los Emiratos Árabes Unidos, celebrará, a finales de este año, la Exposición Universal 2020. Han elegido un lema que tiene concomitancias con esta milenaria disciplina de las sesenta y cuatro casillas: «Conectando mentes, Creando Futuro».
Este tipo exposiciones internacionales se alargan durante seis meses, o sea que todo parece indicar que aún hay margen para terminar este torneo y que el vencedor pueda realizar una preparación consistente antes de enfrentarse al propietario de la corona mundial. Veremos si el pertinaz e imprevisible coronavirus lo permite.