AJEDREZ

El Real Oviedo desciende a Segunda División

Steve Badillo, Diego Vergara, Paula Bermúdez, Iván Andrés, Iyán Guedes y Aitor Alonso, equipo del Real Oviedo. /LUISA ANTÓN
Steve Badillo, Diego Vergara, Paula Bermúdez, Iván Andrés, Iyán Guedes y Aitor Alonso, equipo del Real Oviedo. / LUISA ANTÓN

En la ajedrecística localidad de Linares se disputó el Campeonato de España de clubes de Primera División, torneo en el que participó el Real Oviedo y quedó penúltimo, con lo que perdió la categoría y descendió a Segunda División

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Los oviedistas tenían todas las papeletas para ocupar una de las dos plazas de descenso porque partían últimos en el orden de fuerza de la prueba, con mucha diferencia sobre casi todos los demás conjuntos, entre los que había dos cuya media de Elo superaban los 2500 puntos y otros tres por encima de los 2400 puntos, plagados de ajedrecistas profesionales, mientras que los asturianos estaban lejos de llegar a los 2300 puntos de media de Elo.

Lograron ganar el encuentro que les enfrentó al club cántabro del Solvay, penúltimo del ránking, y perdieron los otros seis duelos. El equipo capitalino estuvo integrado por los maestros Fide Aitor Alonso e Iván Andrés, acompañados de los jóvenes Diego Vergara, Steve Badillo, Iyán Guedes y Paula Bermúdez.

El ajedrecista más destacado fue Iyán Guedes, que estuvo brillante y ganó un centenar de puntos de Elo gracias a que firmó cuatro puntos y medio de los siete posibles, con una sorprendente y valiosa victoria frente al gran maestro cubano Kevel Oliva, así como sendas tablas con el maestro internacional Ismael Alshameary y con los maestros Fide José Pallardó y Érik Martínez. Paula Bermúdez estuvo muy bien y consiguió tres puntos que le hacen ganar más de sesenta puntos de Elo. Tanto Diego Vergara, que arrancó dos tablas frente a los maestros internacionales André Sousa y Jonathan Alonso, como Steve Badillo, que forzó sendos empates con la gran maestro femenina Deysi Cori y el maestro Fide Adrián Gómez, terminaron con dos puntos. Aitor Alonso e Iván Andrés, que defendieron los dificilísimos primer y segundo tableros y se tuvieron que medir con varios grandes maestros, algunos por encima de los 2500 puntos, incluso por encima de los 2600, finalizaron con medio punto y un punto, respectivamente.

Torneo de Candás

Se disputa la décima novena edición del torneo Santísimo Cristo de Candás con más de un centenar de ajedrecistas, entre los que destacan los maestros Marcos Rodríguez, Juan Acosta e Ignacio Bajo en los tres primeros puestos del orden de fuerza. Tras la disputa de las cuatro primeras jornadas, de las nueve programadas, sólo tres jugadores alcanzaron cuatro victorias: los maestros Fide Ignacio Bajo y Dan Cruz, y el grupista Daniel Centrón. La prueba se disputa todos los días, a partir de las cinco y media de la tarde, en las dependencias del centro polivalente de La Baragaña y finalizará el próximo sábado.

Por último, Daniel Centrón se impuso en la Olimpiada Social del Grupo de Cultura Covadonga, en la que participaron veintisiete jugadores, tras lograr cinco puntos y medio de los seis posibles. El podio lo completaron Iván Torre, que logró cinco puntos, y Miguel Ángel Marino, que consiguió cuatro puntos y medio, los mismos que firmó Bernardo Veira, que finalizó en la cuarta plaza. Tras ellos se clasificaron Luis Álvarez, Valentín Estrada, Álvaro Biempica, Luis Vigón, David Junquera y Martín García, todos ellos con cuatro puntos.