AJEDREZ

Luis Marcos gana el torneo principal del Antonio Rico

Luis Marcos Pinto, ganador del torneo Antonio Rico. /QUIQUE64
Luis Marcos Pinto, ganador del torneo Antonio Rico. / QUIQUE64

Finalizó el torneo nacional Antonio Rico, que albergó dos pruebas

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

En la principal, en la que participaron treinta y nueve ajedrecistas, venció el ajedrecista ovetense Luis Marcos Pinto tras lograr seis de los siete puntos en litigio. El podio lo conformaron Kónstantin Chajoyán y Javier Salas.

La clasificación final quedó de la manera siguiente: 1º. Luis Marcos, con 6 puntos ; 2º. Kónstantin Chajoyán, con 5,5 puntos; 3º- 4º. Javier Salas y Koldo Urbieta, con 5 puntos; 5ª-10º. Deva Estévez, Adán Álvarez, Samuel García, Luis Carril, Antonio Alba y Juan Marcos Elizondo, con 4,5 puntos; 11º-13º. Juan Antonio Marcos, Lucas Antuña y Carlos Monge, con 4 puntos; 14º-24º. Blanca de la Peña, Eduardo Palacio, José Antonio Lloveras, José Javier Sánchez, José Antonio García, Nerea Cañón, Ezequiel Martínez, Miguel Ángel Crespo, Francisco García, Pedro Méndez y Omar Fernández, con tres puntos y medio, hasta completar la nómina.

Javier De la Mata se impuso en la prueba B.
Javier De la Mata se impuso en la prueba B. / QUIQUE64

En el segundo torneo, destinado a jugadores jóvenes, sin ránking o bien con él aún bajo, venció con facilidad Javier De la Mata, que logró imponerse en las siete partidas que se disputaron. La clasificación final quedó de este modo: 1º. Javier De la Mata, con 7 puntos; 2º. José Martínez, con 5,5 puntos; 3º. Alexánder Zappárov, con 5 puntos; 4º-7º. Marcos Salas, Nicolás Martín, Eliseo Rico y Emilio García, con 4,5 puntos; 8º-12º. Laura Peláez, Aitor Valeiro, Juan Pedro Flores, Iván Salas e Ismael Martín, con cuatro puntos, hasta totalizar los veintisiete jugadores que tomaron parte en la competición.

Por otra parte, varios ajedrecistas asturianos aprovecharon estas vacaciones para disputar torneos en otras zonas de España.

Destacó el torneo de Isla Bonita, en La Palma canaria, en el que el maestro Fide piloñés Aitor Alonso estuvo a punto de lograr la victoria. Al final quedó tercero, empatado a puntos con el vencedor. Sergio Fernández finalizó en la quinta plaza, a medio punto del campeón, igual que Juan Manuel Acosta, que fue sexto. Iván Andrés terminó décimo cuarto y Manuel Bazán fue décimo séptimo, ambos a un punto del ganador.

Por último, en el superclásico torneo de La Roda, que está ya muy cerca de cumplir el medio siglo pues acaba de celebrar su cuadragésima sexta edición con más de dos centenares y medio de trebejistas. Participaron Diego Vergara y Jonás Prado. El primero finalizó quincuagésimo quinto, a dos puntos del campeón, y el segundo quedó ducentésimo segundo, aunque no llegó a concluir la prueba.

El próximo sábado, en sesiones de mañana y tarde, se disputará en el gijonés Hotel La Boroña el Campeonato de Asturias de ajedrez rápido individual. La sesión matinal dará comienzo a las once de la mañana.