AJEDREZ

Victoria de Aitor Alonso en el torneo de la Folixaria

Lidia Fernández, organizadora, Aitor Alonso, campeón, y Sergio Arias, de la Federación Asturiana. /BUSTAMANTE
Lidia Fernández, organizadora, Aitor Alonso, campeón, y Sergio Arias, de la Federación Asturiana. / BUSTAMANTE

Iyán Guedes y Andrés Presa empataron con el campeón

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Se celebró la segunda edición del torneo La Folixaria, que reunió a sesenta y nueve ajedrecistas distribuidos en tres categorías diferentes en función de la edad. En la prueba principal, fue Aitor Alonso quien logró la victoria tras conseguir seis puntos de los siete posibles. La misma puntuación la alcanzaron también Iyán Guedes y Andrés Presa, aunque con un sistema de desempate inferior. La clasificación quedó del siguiente modo: 1º-3º. Aitor Alonso, Iyán Guedes y Andrés Presa, con 6 puntos; 4º-5º. Luis Vigil y Daniel Centrón, con 5,5 puntos; 6ª-9º. Paula Bermúdez, Lionel Sierra, Antonio Manzano y Steve Badillo, con 5 puntos; 10º-12º. Adán Álvarez, Saúl Pérez y Daniel Fernández, con 4,5 puntos; 13º-22º. Daniel Solís, Moisés Colom, Diego Cores, Dimas Bayón, Jesús González, Francisco Gutiérrez, Sergio Martín, Antonio Alba, Carlos Otero y José Antonio García, con cuatro puntos, hasta totalizar los cuarenta y seis participantes.

En la competición destinada a los sub 12, que aglutinó a ocho participantes, se impuso Ángel Martín tras vencer en las siete partidas que disputó. Conformaron el podio David Junquera, que firmó seis puntos, y Nicolás Pedreira, con que finalizó con cinco puntos.

En la prueba destinada a los sub 10, que reunió a quince jóvenes, el ganador fue Javier González, quien terminó con seis de los siete puntos posibles. Tras él, a medio punto, se clasificaron Iván López y Nicolás Martín. Cuatro puntos y medio sumó Álvaro Biempica y Marcos Vallina, Bruno Peneda, Mateo Fernández y Ángel Oliver terminaron con cuatro puntos.

Panorámica general de los jugadores.
Panorámica general de los jugadores. / BUSTAMANTE

Por otra parte, José Antonio García se impuso en el torneo de ajedrez relámpago que organizó el Club Antonio Rico, en el que realizó cinco puntos y medio de los siete posibles, los mismos que logró Samuel García, pero éste con peor sistema de desempate. La clasificación quedó de este modo: 1º-2º. José Antonio García y Samuel García, con 5,5 puntos; 3º-5º. Sergio Arias, Arturo Pruneda y Aída García, con 5 puntos; 6º. Jorge Rubio, con 4,5 puntos; 7º-11º. Nerea Cañón, José Antonio Lloveras, Paulino Sánchez, Miguel Menéndez y David Morán, con cuatro puntos, hasta completar los veintiocho participantes.

Por último, ya está en marcha la vigésima quinta edición del torneo San Miguel de Trevías. En la nómina destaca el pentacampeón de Asturias Enrique Álvarez, que ocupa el primer puesto del orden de fuerza. Tras él figuran Daniel Repullo, Berna Blázquez, Alberto Cuevas y Pablo Suárez. El certamen se disputará a ritmo clásico, a la distancia de siete rondas y finalizará el domingo. El sábado, en sesión vespertina, se disputará el torneo de San Miguelín, que se celebrará a ritmo rápido.