Nepómniachtchi derrota a Giri en el campeonato de ajedrez
Ding venció a Vachier y es tercero en el Magnus Carlsen Invitational
Concluyó la tercera ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational con las victorias del chino Liren Ding y del ruso Ian Nepómniachtchi, que se enfrentaron al francés Maxime Vachier-Lagrave y al holandés Anish Giri, respectivamente.
Una vez terminados todos los encuentros de la tercera ronda, Magnus Carlsen lidera la prueba con ocho puntos, segundo es Hikaru Nakamura, con siete puntos, y tercero se coloca Liren Ding, con seis puntos.
En el litigio que sostuvieron Maxime Vachier-Lagrave y Liren Ding hubo mucha lucha en las cuatro partidas. En la segunda se produjo una desconexión en la línea con China, país con el que hay ciertos problemas, pero esta vez se reanudó a los pocos minutos. Liren Ding, al mando de las piezas blancas, logró una posición muy favorable en el final, pero no encontró la línea ganadora. En la cuarta, también con el primer color, hizo sufrir bastante al Vachier-Lagrave, pero la pelea finalizó en empate. Tras cuatro tablas, se pasó a la partida de desempate por el sistema Armagedón. El francés ganó el sorteo y eligió las piezas negras, por lo que disponía de cuatro minutos en su reloj, pero con tablas ganaba el encuentro. El chino, por su parte, disfrutaba de las piezas blancas y de cinco minutos, pero con la obligación de ganar. El galo jugó la apertura de forma muy deficiente y el oriental le remató en sólo dieciséis movimientos. Victoria de Liren Ding y segundo Armagedón que pierde Vachier-Lagrave, que también fue superado en el desempate en la segunda ronda, en este caso por Nepómniachtchi.
El desafío que protagonizaron Anish Giri e Ian Nepómniachtchi finalizó con el triunfo de éste. Tras unas tablas en la primera justa, el ruso realizó una brillante entrega posicional de calidad en la segunda confrontación. Logró una posición ganadora, pero la estropeó por jugar demasiado aprisa. Es el grave problema de este jugador, que tiene ideas geniales y desperdicia muchas porque su autocontrol emocional no es lo suficientemente bueno para aprovechar mejor el tiempo de reflexión. El holandés igualó la lucha, pero cometió un error muy grosero y perdió la partida, con lo que Ian Nepómniachtchi se puso por delante en el marcador. Luego el holandés jugó muy bien y consiguió una posición ganadora, pero en el apuro de tiempo la estropeó y se repartieron el punto. Anish Giri es un ajedrecista que tiene mucha dificultad para lograr la victoria, en especial a estos ritmos acelerados, porque precisa mucho tiempo de reflexión para expresar su mejor nivel. De hecho, aunque lleva años en el «top ten» mundial de ajedrez clásico, en el ránking de ritmo rápido está en el puesto vigésimo cuarto. En la cuarta y última partida, el holandés logró también mejor posición, pero el ruso forzó un final de torres y no pudo hacer nada. Tablas y los tres puntos del match se los adjudicó el moscovita.
Esta tarde se disputará la primera jornada de la cuarta ronda. Los encuentros previstos enfrentarán al noruego Magnus Carlsen y al francés Maxime Vachier-Lagrave, por un lado, y al iraní Alireza Firouzja con Fabiano Caruana, por otra.
Los relojes se pondrán en marcha a las cuatro de la tarde, momento en el que el portal Chess24.com las emitirá en directo, con los comentarios del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.