Vergara finalizó el Torneo de La Palma con una derrota
El asturiano realizó una buena actuación y adquirió una valiosa experiencia
En la novena y última ronda del Torneo Internacional de La Palma, que organizó la Federación Española de Ajedrez para aportar experiencia de primer nivel a los mejores ajedrecistas del país, se produjo el enfrentamiento entre los dos talentos jóvenes más prometedores de nuestros tableros: Javier Habans y Diego Vergara.
Al asturiano le correspondió el segundo color y planteó un esquema muy sólido, pero muy pasivo, ante el seis veces campeón de España. Éste maniobró, con prudencia y precisión, en la búsqueda de una puerta de entrada en la estructura defensiva del belmontino y, tras dos horas y media de lucha, lo consiguió.
Diego se quedó con muy poco espacio y resulta muy difícil, a veces imposible, manejarse en dimensiones demasiado reducidas, como le ocurrió a Vergara en esta ocasión. Habans tradujo su dominio posicional y espacial en varias ventajas materiales: una calidad y un peón pasado, sin perder su estupenda situación estratégica, aspectos que le sirvieron para adjudicarse el punto en litigio con relativa facilidad.
Diego Vergara cerró bastante bien un torneo muy difícil y de mucho nivel para su edad, plagado de titulados internacionales, en el que partió como penúltimo del orden de fuerza. Aun así, logró una victoria frente al maestro de la Federación Internacional Álex Garrido, así como sendas tablas frente al gran maestro internacional francés Thal Abergel, el maestro internacional argentino Diego Adla y el español Diego Macías, por lo que sumó dos puntos y medio de los nueve posibles y adquirió, muy especialmente, una experiencia excelente y muy valiosa, un beneficio mucho más importante que los puntos, más si cabe a sus envidiables trece años.
El vencedor de la competición fue el maestro internacional argentino Tomás Sosa, que se mostró muy superior al resto de los contendientes y finalizó el torneo imbatido, con seis victorias y tres tablas. Completaron el podio el maestro colombiano de la Federación Internacional Cristian Hernández y el maestro internacional argentino Diego Adla.