Victoria de Nakamura en la primera fase del campeonato
El campeón, más Ding, Carlsen y Caruana serán los semifinalistas del Torneo Magnus
Finalizó la primera etapa del torneo Magnus Carlsen Invitational con la victoria del estadounidense Hikaru Nakamura, que logró sumar quince de los veintiún puntos posibles. La misma puntuación logró el chino Liren Ding, pero acumuló medio punto menos en el sistema de desempate.
La clasificación quedó de la siguiente manera: 1º. Hikaru Nakamura, con 15 (16,50); 2º. Liren Ding, con 15 (16,00); 3º. Magnus Carlsen, con 13 (14,50); 4º. Fabiano Caruana, con 13 (14,50); 5º. Ian Nepómniachtchi, con 8; 6º. Anish Giri, con 7 (12,50); 7º. Alireza Firouzja, con 7 (11,50); y, 8º. Maxime Vachier-Lagrave, con 6 puntos.
Los cuatro primeros clasificados de la prueba se enfrentarán en sendas semifinales para ganarse los dos puestos que darán derecho a disputar la gran final. Nakamura y Caruana jugarán esta misma tarde, a partir de las cuatro, la primera de ellas, mientras que mañana se enfrentarán Ding y Carlsen, a la misma hora.
La actuación de Maxime Vachier-Lagrave, segundo en el ránking mundial de ajedrez de ritmo rápido, ha sido decepcionante y también la de Ian Nepómniachtchi, del que se esperaba un poco más, pues ha estado muy lejos de tener la posibilidad de entrar entre los cuatro mejores de la prueba.
En la séptima y última ronda de esta primera fase de la prueba, Liren Ding derrotó a Magnus Carlsen por tres puntos a uno, con varias excentricidades del campeón del mundo en las aperturas que fueron duramente castigadas por el chino.
Ian Nepómniachtchi se impuso a Alireza Firouzja, tras empatar a dos en el encuentro, en la partida de desempate.
Maxime Vachier-Lagrave perdió con Hikaru Nakamura, también en el desempate. Por último, Anish Giri se impuso a Fabiano Caruana por la mínima.
Las semifinales han quedado establecidas del modo tradicional, el primero se enfrentará al cuarto y el segundo se medirá con el tercero. Tanto Carlsen como Caruana hicieron los mismos puntos y tienen, además, la misma puntuación de desempate, pero el noruego clasifica delante del estadounidense, y por lo tanto es tercero del torneo, porque le derrotó en su encuentro particular.
Esta tarde se jugará la primera de las semifinales. Nakamura se enfrentará a Caruana, a partir de las cuatro de la tarde. Mañana se celebrará la segunda, a la misma hora, en la que Ding se medirá a Carlsen. En el caso de que haya empates en estos encuentros, antes de recurrir al Sistema Armagedón, habrá un duelo de ajedrez relámpago.
Los ganadores de ambas semifinales se verán las caras el domingo en la gran final.
La bolsa de premios asciende a doscientos cincuenta mil dólares. El vencedor se llevará la nada despreciable cifra de setenta mil dólares, el premio para el segundo es de cuarenta y cinco mil, y treinta mil dólares ganarán tanto el tercero como el cuarto. La cantidad desciende progresivamente hasta el octavo clasificado, que recibe quince mil dólares.
Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde y se retransmiten, en directo, en el portal Chess24.com, con los comentarios del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.