Victorias de Nakamura y Ding
Se sitúan segundo y tercero en el torneo Magnus Carlsen Invitational
La segunda jornada de la cuarta ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational presentó dos nuevos duelos. El más atractivo de ambos era el que enfrentaba a Hikaru Nakamura e Ian Nepómniachtchi, dos ajedrecistas que se manejan extraordinariamente bien en los ritmos acelerados. El estadounidense es el primero del ránking mundial en la modalidad de ajedrez relámpago, por delante del campeón mundial Magnus Carlsen. En el de ritmo rápido figura en la cuarta plaza, mientras que Nepómniachtchi está en el noveno puesto.
El ruso ofreció otro de sus muchos arrebatos de frenesí incontenible. Mantuvo un duelo teórico a gran velocidad, literalmente al toque, en este caso de ratón, y acumuló tiempo hasta llegar a tener diecisiete minutos en su reloj, aunque comenzó con quince. De repente se dio cuenta que estaba en una posición perdida y comenzó a pensar. A buenas horas, mangas verdes, que decían nuestros abuelos.
Esto resulta totalmente ridículo. Es lo que hacen los escolares cuando empiezan y es algo muy impropio del ajedrez, su contra esencia, y mucho más aún entre la élite mundial, como es el caso. Como comenté ayer en estas mismas páginas, este ajedrecista, que tiene ideas geniales y la búsqueda de la victoria en la sangre, tiene un problema grave con su autocontrol de las emociones, una habilidad mental de enorme importancia en la vida y absolutamente indispensable en el ajedrez. Nakamura le barrió sin problemas y se anotó el primer punto en litigio. Muy cerca estuvo de vencer también en la segunda, pero no acertó a transformar en victoria un final totalmente ganado y tuvo que conformarse con el empate. Algo parecido sucedió en la tercera justa. El norteamericano logró ventaja, pero repartió el punto. Nepómniachtchi jugó la cuarta con la obligación de ganar para no perder el encuentro, pero no encontró la manera de desequilibrar a su favor. Nakamura igualó con sencillez y forzó otras tablas, con lo que ganó el match, sumó los tres puntos en disputa y se situó segundo en la clasificación, a un punto del líder de la prueba, Magnus Carlsen. Nakamura fue muy superior y Nepómniachtchi no tuvo una buena tarde.
En el otro encuentro se midieron Liren Ding y Anish Giri. Nada hubo que destacar en el primer desafío, que finalizó con el reparto del punto. En el segundo se produjo una desconexión en la línea de Liren Ding, como ya sucedió en otra ocasión, porque sufre problemas con el servidor desde China. Se resolvió rápido y Giri presionó al oriental hasta que, cuando fue a rematar, se equivocó gravemente y perdió una pieza y la partida. En la tercera partida, de nuevo Anish Giri logró una ventaja notable. Desplegó un ajedrez espléndido hasta lograr la victoria y empató el match. En la cuarta y última, otra vez el holandés presionó al chino, pero se dejó otra pieza, igual que en la segunda. Aun así, mantuvo el ataque, el chino se equivocó y la pelea terminó en tablas. Con empate en el marcador, se procedió a la partida Armagedón. Giri condujo las blancas, con la obligación de ganar, pero no pudo conseguir ventaja alguna y finalizaron en tablas. Ding se anotó la victoria en el encuentro y los tres puntos en disputa. De esta forma, se sitúa tercero en la tabla, empatado con Fabiano Caruana.
Hoy se jugará la primera jornada de la quinta ronda, que presenta los duelos entre el holandés Anish Giri y el noruego Magnus Carlsen, por un lado, y entre el francés Maxime Vachier-Lagrave y el iraní Alireza Firouzja, por otro.
Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde. El portal Chess24.com las emitirá en directo, con los comentarios del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.