AJEDREZ

Andrés Presa, campeón de Asturias universitario

Daniel Centrón, Andrés Presa y Néstor López, podio universitario. /JESGAR
Daniel Centrón, Andrés Presa y Néstor López, podio universitario. / JESGAR

Andrés Presa se proclamó campeón de Asturias universitario en una prueba que reunió a catorce jugadores, todos ellos estudiantes de la Universidad de Oviedo

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

La competición se disputó mediante un sistema suizo a la distancia de seis rondas, con partidas de diez minutos más dos segundos de añadido por cada movimiento realizado.

Andrés Presa, que cursa el doble grado de Física y Matemáticas, realizó cinco puntos de los seis posibles y se hizo con la primera plaza del torneo.

Daniel Centrón, de la Facultad de Filosofía, quedó en segundo lugar, como ya hiciera el año pasado, con los mismos puntos que el campeón, pero peor sistema de desempate.

El bronce fue, también como en la pasada edición, para Néstor López, que cursa el máster en Formación del Profesorado y sumó cuatro puntos y medio.

Torneo de clubes

En el Campeonato de Asturias de clubes se disputó la cuarta jornada. En División de Honor se produjo la victoria del Real Oviedo y la derrota del Grupo Covadonga, lo que ha propiciado el cambio en el liderato de la prueba. Los resultados fueron los siguientes: Real Oviedo-Pablo Morán, 4,5-1,5; Universidad-Grupo 64, 5,5-05; Ensidesa-Oviedo 93, 4-2; y Siero-Grupo Covadonga, 4-2. La clasificación está de la siguiente manera: 1º. Real Oviedo, con 7 puntos; 2º. Grupo Covadonga, con 6 puntos; 3º. Ensidesa, con 5 puntos; 4º-6º. Universidad, Oviedo 93 y Siero, con 4 puntos; 7º. Pablo Morán, con 2 puntos; y, 8º. Grupo 64, con cero puntos.

Los cuatro primeros disputarán la fase por el título y los cuatro últimos se jugarán las dos plazas de descenso, por lo que aún hay bastante lucha para situarse en el primer grupo y eludir la batalla del segundo. En la quinta ronda destacará el duelo que mantendrán el Grupo Covadonga y el Real Oviedo. También se disputarán los encuentros: Oviedo 93-Siero, Grupo 64-Ensidesa y Pablo Morán-Universidad.

Andrés Presa, campeón universitario.
Andrés Presa, campeón universitario. / JESGAR

En Primera División continúan al frente de la tabla el Antonio Rico y el Valdesva, ambos con los cuatro encuentros ganados. Los emparejamientos previstos para la siguiente ronda serán estos: Candás (3,0)-(8,0) Valdesva, Antonio Rico (8,0)-(5,0) Ciudad Naranco, Mieres (3,0)-(0,0) Al Paso y Ateneo 1881 (1,0)-(4,0) San Juan Bautista. Como en la categoría anterior, los cuatro primeros disputarán las dos plazas de ascenso y los cuatro últimos las dos de descenso.

En Segunda División se destaca el Gradense, el único conjunto que ha vencido en los cuatro encuentros disputados hasta el momento. Antonio Rico y Torre de Llanes están a un punto del líder y Siero y El Frontón a dos. Para la quinta ronda destacan los duelos Antonio Rico (7,0)-(8,0) Gradense, El Frontón (6,0)-(7,0) Torre de Llanes, Oviedo 93 (5,0)-(6,0) Siero y Ateneo 1881 (5,0)-(5,0) Ciudad Naranco.

Todos los encuentros correspondientes a la quinta ronda del torneo se disputarán el sábado y las partidas darán comienzo a las cuatro y media de la tarde en los locales de los clubes citados en primer lugar.