Victorias de Caruana y Vachier en el Candidatos
Se celebró la segunda jornada del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de Ajedrez en la ciudad de Ekaterimburgo, la antigua Svérdlovsk, capital del óblast, o región, del mismo nombre
Esta localidad rusa es la cuarta en número de habitantes, con cerca de un millón y medio de almas, y está situada en el distrito federal de los montes Urales, a unos dos mil kilómetros al este de Moscú.
Los emparejamientos finalizaron con los siguientes resultados: Caruana-Alexeenko, 1-0; Nepómniachtchi-Gríschuk, tablas; Wang-Giri, tablas; y, Vachier-Ding, 1-0.
Caruana jugó fuerte, con gran energía, y derrotó muy bien al joven Alexeenko.
Nepómniachtchi no acertó en la apertura y quedó peor, aunque no lo suficiente como para perder, por lo que terminó repartiendo el punto con Gríschuk.
Vachier-Lagrave planteó su clásica Apertura Española y Ding, que necesitaba ganar porque había perdido en la primera justa, se emocionó demasiado y planteó un ataque muy optimista que le dejó perdido. Su rival no perdonó y le castigó con decisión y precisión. Quizá el chino no leyó al gran Mijaíl Moiséyevich Botvínik, que aconsejaba jugar para las tablas después de una derrota porque el aspecto psicológico es muy importante. Ahora ya tiene dos derrotas.
Maxim Vachier-Lagrave, quinto en el orden de fuerza de este torneo y octavo en el ránking mundial, se sumó al torneo hace tan sólo diez días, debido a la retirada del azerí Teimur Radiábov, por lo que ha tenido muy poco tiempo para su preparación, apenas unos días. El resto de los participantes se entrenaron durante dos o tres meses para rendir al máximo en esta cita, lo que supone una desventaja muy notable para el francés. Ahora bien, como es un ajedrecista muy fiel a sus esquemas favoritos y, además, es muy fuerte en ellos, está en disposición de enfrentarse a cualquiera.
El cuarto encuentro de esta sesión enfrentó a Wang con Giri y finalizó en tablas tras seis horas de lucha, pero el chino disfrutó de una ventaja ganadora durante mucho tiempo. No encontró la manera de vencer y daba cabezadas cuando se apercibía de que la ventaja se le escapaba de las manos. Mientras le veía, recordaba aquella frase del genial Bobby Fischer, que afirmaba que «lo más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada». Gran verdad. Todos los que nos hemos sentado frente al tablero damasquinado hemos comprobado esta atinada consideración del legendario trebejista norteamericano en numerosas ocasiones. Y sabemos, también, que deja un lastre psíquico muy importante. Veremos la gestión mental de Wang en su siguiente duelo, que será frente al veterano Gríschuk, en un enfrentamiento en el que, para colmo de males, deberá lidiar con el segundo color.
Los resultados de la segunda sesión dejan la clasificación con cuatro pretendientes empatados en la primera plaza, con un punto y medio de los dos posibles. Se trata de Hao Wang, Ian Nepómniachtchi, Fabiano Caruana y Maxim Vachier-Lagrave. El segundo favorito de la prueba, el chino Liren Ding, aún no ha puntuado.
La tercera ronda comenzará a las doce del mediodía y presenta estos duelos: Giri-Vachier, Gríschuk-Wang, Alexeenko-Nepómniachtchi y un crucial Ding-Caruana, al menos para el oriental, que necesita ganar con gran urgencia para mantenerse en la lucha.
Las partidas se retransmiten en directo en el portal chess24.com con comentarios de David Antón, David Martínez y el popular Pepe Cuenca.