AJEDREZ

Nuevos campeones de Asturias de ajedrez de ritmo rápido

Samuel García, Aitor Siscar, Iván Patón y, detrás, Iyán Guedes, Álvaro Biempica y Lionel Sierra, campeones de Asturias de ajedrez /QUIQUE64
Samuel García, Aitor Siscar, Iván Patón y, detrás, Iyán Guedes, Álvaro Biempica y Lionel Sierra, campeones de Asturias de ajedrez / QUIQUE64

Se disputó el Campeonato de Asturias de ajedrez rápido por edades, que reunió a un centenar de jóvenes en seis categorías

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

En la correspondiente a los sub 8 venció Álvaro Biempica, del Grupo Covadonga, que se impuso en las ocho partidas que disputó. La plata fue para Luis Ávila, del Ensidesa, y el bronce para Érik Bernardo, del Antonio Rico. Con él empataron a puntos Marcos Antuña, del Antonio Rico, e Ignacio Cano, del Ciudad Naranco.

En el grupo destinado a los sub 10 se impuso con mucha comodidad Lionel Sierra, del Ensidesa, que sumó siete puntos y medio de los ocho posibles. Segundo fue Nicolás Martín, también del Ensidesa, y tercero se clasificó Miguel Menéndez, del Antonio Rico, ambos a un punto y medio del campeón.

En categoría sub 12 ganó Iván Patón, del Grupo Covadonga, que firmó siete puntos y medio de los ocho posibles. A un punto de distancia quedó Lucas Antuña y la tercera plaza fue para Marién Bagüés, del Ensidesa, que superó en el sistema de desempate a David Junquera, del Grupo Covadonga, que fue cuarto con los mismos puntos.

En el torneo para los sub 14 logró la victoria Aitor Siscar, del Real Oviedo, que firmó siete puntos, los mismos que realizó María Joglar, del Grupo Covadonga, que se tuvo que conformar con la plata por el sistema de desempate. El bronce fue para Paula Martínez, del Ciudad Naranco.

En la competición destinada a los sub 16 consiguió el triunfo Iyán Guedes, del Real Oviedo, que realizó siete puntos y medio en las ocho partidas disputadas. Completaron el podio Carlos Martínez y Carlos García-Truébano, ambos también del Real Oviedo.

Por último, en el torneo destinado a los sub 18 se impuso Samuel García, del Antonio Rico, que firmó cinco puntos en siete partidas. Igual eficacia obtuvo Jorge Santos, del Ciudad Naranco, aunque con peor sistema de desempate. La tercera plaza fue para Mario Melón, del Real Oviedo.

Avilés Activa

Por otra parte, Iyán Guedes venció en la cuarta prueba del circuito Avilés Activa tras ganar todas las partidas. La clasificación quedó de esta manera: 1º. Iyán Guedes, con cinco puntos de los cinco posibles; 2º-4º. Saúl Pérez, Darío Bagüés y Lionel Sierra, con cuatro puntos; 5º-8º. José Antonio Lloveras, Marién Bagüés, Nicolás Martín y Mauro Álvarez, con tres puntos, hasta completar los diecinueve participantes.

La clasificación general de la prueba, tras cuatro torneos disputados, está del siguiente modo: 1º. Iyán Guedes, con 17,5 puntos; 2º. Lionel Sierra, con 16 puntos; 3ª-4º. Marién Bagüés y Darío Bagüés, con 12,5 puntos; 5º. Nicolás Martín, con 12 puntos; 6º. José Antonio Lloveras, con 11,5 puntos; 7º. Miguel Ángel Lanza, con 11 puntos; y, 8º. Saúl Pérez, con 9 puntos, hasta completar los veintinueve jugadores que han participado hasta el momento en los cuatro torneos del circuito.