AJEDREZ

Diego Vergara, campeón de España de ajedrez

El nuevo campeón de España Diego Vergara /LUISA ANTÓN
El nuevo campeón de España Diego Vergara / LUISA ANTÓN

El talentoso belmontino gana el oro en el Nacional sub 12 de ajedrez

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Diego Vergara se proclamó campeón de España en categoría sub 12 tras realizar una extraordinaria actuación que le permitió firmar siete puntos y medio de los nueve posibles y con el mérito añadido de no haber conocido la derrota, pues firmó seis victorias y tres tablas.

Diego Vergara con su trofeo de campeón
Diego Vergara con su trofeo de campeón / LUISA ANTÓN

El torneo resultó muy duro, con varios aspirantes al título hasta la última ronda. De hecho, fueron cuatro los jugadores que empataron a puntos en la primera plaza, pero el asturiano obtuvo mejor puntuación que los demás en los sistemas de desempate porque se mantuvo durante todo el torneo en el liderato, se enfrentó a los mejores jugadores y disputó un torneo más fuerte que el resto.

El talentoso ajedrecista belmontino logra así la ansiada medalla de oro tras haber conseguido una de plata en sub 10 y otra de bronce en sub 12 la temporada pasada, en su primer año en esta categoría. Suma así su nombre al selecto grupo de asturianos que lograron vencer en un Campeonato de España absoluto, como son Iván González, Iván Andrés y Jonás Prado, así como Marcos Llaneza y David Recuero, éstos en tres ocasiones cada uno.

Integrantes de la delegación asturiana con Aitor Alonso.
Integrantes de la delegación asturiana con Aitor Alonso. / E. C.

Diego Vergara pertenece a la sección de ajedrez del Real Oviedo y asistió a la prueba con su entrenador Aitor Alonso, que es quien dirige sus pasos en los últimos tiempos.

En el torneo participaron también otros cuatro asturianos: Iván Patón, que terminó con cinco puntos y medio de los nueve posibles, Lucas Antuña y Nicolás Pedreira, que hicieron cuatro puntos y medio, y Paula Consuegra, que cerró con dos puntos.