AJEDREZ

El gran maestro Grigorián gana el torneo del Grupo Covadonga

El gran maestro internacional Karen Grigorián /QUIQUE64
El gran maestro internacional Karen Grigorián / QUIQUE64

Destacada actuación del gijonés Saúl Viñuela en el torneo de ajedrez del Grupo

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Hubo mucha lucha durante todo el torneo del Grupo de Cultura Covadonga que, en esta ocasión, cambió su escenario al frontón de la polideportiva sociedad gijonesa y, durante toda la semana, las palas de los pelotaris fueron sustituidas por los alfiles de los ajedrecistas.

Fueron varios los aspirantes al triunfo y hubo que esperar a la última justa para conocer al campeón. La atención se centró, fundamentalmente, en el duelo que mantuvieron en la primera mesa de la prueba los grandes maestros internacionales Marius Manolache, rumano, y Karen Grigorián, armenio. Manolache, que ganó este torneo hace dos años, intentó sin éxito doblegar la defensa de su rival pero no pudo. El duelo finalizó en tablas, con lo que Grigorián alcanzó siete puntos y medio de los nueve posibles y se proclamó campeón del torneo.

El gran maestro venezolano José Rafael Gascón.
El gran maestro venezolano José Rafael Gascón. / QUIQUE64

Idéntica puntuación logró también el gran maestro venezolano José Rafael Gascón, aunque con peor sistema de desempate, para quedar en la segunda plaza. El caribeño derrotó en la última ronda al gijonés Saúl Viñuela. A pesar de ello, el grupista realizó una excelente actuación, fue el mejor de los asturianos y se situó entre los mejores de la competición, a un punto del ganador, con seis puntos y medio de los nueve posibles.

El gran maestro rumano Marius Manolache.
El gran maestro rumano Marius Manolache. / QUIQUE64

La clasificación general quedó de la siguiente manera: 1º. GMI Karen Grigorián (Armenia), con 7,5 (49,50) puntos; 2º. GMI José Rafael Gascón (Venezuela) con 7,5 (45,00) puntos; 3º-4º. GMI Christian Cruz (Perú) y GMI Marius Manolache (Rumania), con 7 puntos; 5º-15º. GMI Lelys Martínez (Cuba), GMI Gabriel del Río (España), MF Enrique Tejedor (España), Saúl Viñuela (España), MI Christian Ríos (Colombia), MI Marcelo Panelo (Argentina), MF Carl Cederstam (Suecia), MF Daniel García, MF Alejandro Domingo, MF David Gómez y MF Alain Prieto, todos ellos españoles, con 6,5 puntos; 16º-33º. GMI Reynaldo Ortiz (Cuba), MF Gabriel Quispe (España), MIF Katharina Newrkla (Austria), MI Héctor Elissalt (España), GMF Deysi Cori (Perú), GMI Daniel Cámpora (Argentina), MF Rubén Domingo (España), MI Catalin Navrotescu (Francia), MI Jorge Bobadilla (Venezuela), MF Luis Medarde (España), MF Serafín Moral (España), MI Daniel Contín (Italia), MF Pedro Rego (Portugal), MIF Andrea Navrotescu (Francia), Guilherme Borges (Brasil), Miguel Puga (España), MF Svetlana Tishova (Rusia) y MFF Annika Froewis (Austria), con seis puntos, hasta totalizar los 230 participantes.

El gran maestro argentino Daniel Cámpora.
El gran maestro argentino Daniel Cámpora. / QUIQUE64

Dentro de las actividades del festival ajedrecístico grupista, esta semana se celebrará el Campus Master Infantil, con clases y torneo, y el sábado se cerrarán las actividades con la disputa del torneo de ajedrez rápido, en el que, de momento, hay ochenta y cinco inscritos.

El gran maestro español Gabriel Del Río.
El gran maestro español Gabriel Del Río. / QUIQUE64

Por otra parte, en el Campeonato de España sub 18 participaron tres asturianos. El mejor fue Óscar Poblet, que realizó cuatro puntos y medio de los nueve posibles. Diego Cores hizo tres puntos y Malena Domínguez logró dos puntos y medio. En el torneo de ajedrez rápido participaron Óscar Poblet y Diego Cores. Ambos terminaron con tres puntos de los nueve posibles.

El gran maestro cubano Lelys Martínez.
El gran maestro cubano Lelys Martínez. / QUIQUE64
El grupista Saúl Viñuela.
El grupista Saúl Viñuela. / QUIQUE64
La sala de juego con Manolache y Grigorián en primer término.
La sala de juego con Manolache y Grigorián en primer término. / CASOCOBOS