Jonás Prado, campeón de Asturias de ritmo rápido
Medio centenar de jugadores se dieron cita de forma presencial, un año después
Tras más de un año de confinamientos varios, ayer pudimos, de nuevo, oler a tablero. Más de medio centenar de ajedrecistas se reunieron para disputar el Campeonato de Asturias individual de ritmo rápido, en el que no pudieron participar los menores de dieciséis años, tal como establecen actualmente las autoridades deportivas y sanitarias.
Publicidad
La competición se desarrolló con un cumplimiento riguroso de las pertinentes medidas de seguridad de la normativa anti Covid, como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los contendientes, las ya tradicionales mascarillas, los geles para las manos, la ausencia de público, etcétera.
Antes de dar comienzo a la primera justa, se guardó un emocionante y sentido minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Alfonso Gil, uno de los personajes más queridos, el más, en mi opinión, del ajedrez asturiano. Rendido este mínimo homenaje, se pusieron en movimiento peones, caballos y alfiles, lo cual constituyó otra honra a la gran pasión de Alfonso y, en consecuencia, a su recuerdo.
La competición se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, a la distancia de ocho rondas, con otras tantas partidas de quince minutos, más cinco segundos de incremento por cada uno de los movimientos realizados.
El vencedor fue el joven Jonás Prado. Tal parece que fue ayer cuando este escribidor destacaba, negro sobre blanco, sus gestas en la localidad granadina de Salobreña, donde se proclamó campeón de España en la categoría destinada a los menores de diez años. Pero no es así, el tiempo pasa a gran velocidad y el ya Maestro de la Federación Internacional ha cumplido los dieciocho abriles y exhibe un ajedrez maduro y de calidad.
Publicidad
Jonás Prado marcó un ritmo inmejorable desde el comienzo del torneo y se impuso en las siete primeras confrontaciones, una tras otra. Sólo cedió en el último litigio, por lo que finalizó su actuación con siete puntos de los ocho posibles y el merecido título de campeón de Asturias de la modalidad.
La clasificación final quedó del siguiente modo: 1º. MF Jonás Prado, con 7 puntos; 2º-3º. MF Enrique Álvarez e Iván Torre, con 6,5 puntos; 4º-7º. Sergio Arias, MF Iyán Guedes, Diego Gil y Samuel García, con 6 puntos; 8º. José Antonio García, con 5,5 puntos; 9º-17º. Pelayo Fernández, Kónstantin Chajoyán, Alejandro Ortiz, Berna Blázquez, Rafael Antuña, Antonio Manzano, Paula Bermúdez, Miguel Solís y Javier Sotelo, con cinco puntos, hasta completar los cincuenta y cinco inscritos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión