Luis Javier Vigil gana el Villa de Gijón

El maestro Luis Javier Vigil. /QUIQUE64
El maestro Luis Javier Vigil. / QUIQUE64

Vergara, colíder en el Campeonato de Europa

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

El maestro Fide sierense Luis Javier Vigil logró una importante victoria en el torneo Villa de Gijón, que celebró su décima novena edición con la participación de un centenar de ajedrecistas que disputaron ocho partidas a un ritmo de diez minutos y tres segundos de añadido por cada movimiento realizado.

El principal favorito era el gran maestro gallego David Lariño, que supera los 2600 puntos de Elo en esta modalidad de ajedrez rápido, seguido por el maestro internacional gijonés Carlos Suárez y el maestro Fide cántabro Enrique Tejedor, que es el actual campeón de España en la modalidad de ritmo relámpago.

David Lariño, Luis Vigil y Carlos Suárez, podio de la prueba. QUIQUE64
David Lariño, Luis Vigil y Carlos Suárez, podio de la prueba. QUIQUE64 / QUIQUE64

Pero Luis Javier Vigil realizó una excelente actuación y se plantó en la última ronda con opciones de victoria. Era muy complicado, porque su rival era Enrique Tejedor y el poleso, además, conducía las piezas negras. A pesar de todo, Vigil logró imponerse en un duelo de enorme emoción que puso broche de oro a la prueba.

La clasificación definitiva quedó de este modo: 1º. MF Luis Javier Vigil, con 7 puntos; 2º-4º. MI Carlos Suárez, GMI David Lariño y MF Enrique Álvarez, con 6,5 puntos; 5º-10º. MF Enrique Tejedor, Álvaro Díaz, Daniel Centrón, MF Iván Andrés, Julio Uría y Manuel Cuevas, con 6 puntos; 11º-19º. Pelayo Quirós, MI Charles Monroy, David Vigón, MFF Lucía Fidalgo, Miguel Ángel Marino, MF Jesús Vallejo, Abel Busto, Jonás Prado y Pedro Corral, con 5,5 puntos, hasta totalizar los ciento cuatro jugadores inscritos.

Rafael Antuña.
Rafael Antuña. / QUIQUE64

Eduardo Colunga.
Eduardo Colunga. / QUIQUE64

José Luis Llorente.
José Luis Llorente. / QUIQUE64

La maestra Lucía Fidalgo fue la mejor mujer, Jonás Prado el mejor sub 16, Lionel Sierra el mejor sub 10 y, en los distintos tramos de ránking, se impusieron Abel Busto en el tramo que abarca hasta los 2000 puntos y David Vigón en el que va hasta los 2200 puntos.

Hay que reseñar la reaparición de un ilustre veterano del ajedrez asturiano como es Rafael Antuña, componente de aquel histórico equipo del Grupo Covadonga que se desempeñó de forma notable en la División de Honor del ajedrez español durante la década de los años ochenta del siglo pasado. Rafael Antuña firmó una destacada actuación, tras treinta y cinco años desaparecido de los tableros, y superó el cincuenta por ciento de los puntos a pesar de que lidió un torneo fuerte.

También volvió Eduardo Colunga, otro veterano, setenta años le contemplan ya, aunque no los aparente, que fue el alma máter de aquel conjunto de Noreña que hace años que desapareció. Queda él, con su buen humor habitual.

También se dejó ver otro grupista de cuando entonces, el ingeniero José Luis Llorente, residente en Madrid hace lustros, que siempre participa en los torneos gijoneses, acompañado de su hijo, también José Luis Llorente, cuando coinciden en el mes de agosto.

Última ronda, con Enrique Álvarez y Carlos Suárez en la primera mesa.
Última ronda, con Enrique Álvarez y Carlos Suárez en la primera mesa. / QUIQUE64

Panorámica de las primeras mesas.
Panorámica de las primeras mesas. / QUIQUE64

Rafael Antuña y Miguel Marino en primer término.
Rafael Antuña y Miguel Marino en primer término. / QUIQUE64

Por otra parte, finalizó también el Campus Master infantil grupista con la rotunda victoria de María Joglar, que estuvo inmensa y ganó las nueve partidas que se disputaron. Tras ella, con ocho puntos, se clasificó Miguel Gorostidi y completó el podio, con siete puntos, Nicolás Crespo.

Completó el festival grupista un nuevo torneo del Circuito de la Amistad en el que tomaron parte veintiún conjuntos. La victoria fue para el equipo cántabro del Solvay, la plata fue para los portugueses del Dias Ferreira y el bronce se lo adjudicó el Grupo Covadonga, que formó con Daniel Centrón, Saúl Viñuela, Miguel Ángel Marino, Alfonso del Valle y Eduardo Castro.

En la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, se disputa el Campeonato de Europa de la Juventud. En esta cita participan cerca de mil quinientos muchachos y, entre ellos, hay un asturiano. Se trata de Diego Vergara, actual campeón de España en la categoría sub 12.

El talentoso ajedrecista belmontino, que parte décimo tercero en el orden de fuerza inicial del torneo, ha ganado las cuatro primeras partidas y comparte liderato con el ucraniano Vadim Petróvski, el alemán Johannes von Mettenheim, el francés Bat Bilguun, el armenio Robert Piliposián y el griego Dimitrios Makridis. Esta prueba destinada a los mejores ajedrecistas europeos en la categoría sub 12 aglutina a ciento sesenta jóvenes y finalizará el sábado.