AJEDREZ

El maestro gallego Dan Cruz gana en Candás

Dan Cruz, campeón del torneo /QUIQUE64
Dan Cruz, campeón del torneo / QUIQUE64

Juan Manuel Acosta empató a puntos con el campeón

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

El maestro Fide gallego Dan Cruz se impuso en la décima novena edición del torneo Santísimo Cristo de Candás tras lograr siete puntos y medio de los nueve posibles, la misma eficacia que consiguió el también maestro Fide Juan Manuel Acosta, aunque el canario, afincado en Asturias desde hace varios años, obtuvo peor puntuación en el sistema de desempate. El podio lo completó otro maestro Fide, el mierense Ignacio Bajo, que firmó medio punto menos que los anteriores.

La clasificación definitiva quedó de la siguiente manera: 1º. MF Dan Cruz, con 7,5 (52,50) puntos; 2º. MF Juan Manuel Acosta, con 7,5 (51,50) puntos; 3º. MF Ignacio Bajo, con 7 puntos; 4º-9º. MF Marcos Fontecha, Daniel Centrón, Alberto Cuevas, Alfonso González, Steve Badillo y Juan Villemur, con 6,5 puntos; 10º-18º. Berna Blázquez, Antonio Alba, Román Reiriz, Arabí Ahmed, Javier Menéndez, Saúl Pérez, MF Antonio Acebal, Fernando Arroyo y Carlos Otero, con 6 puntos; 19º-24º. Jorge Santos, Antonio Manzano, Andrés Presa, Luis Miguel Ponce, Samuel García y Belarmino García, con cinco puntos y medio, hasta totalizar los ciento cinco jugadores que participaron en la prueba.

Juan Manuel Acosta, segundo
Juan Manuel Acosta, segundo / QUIQUE64

En cuanto a la actuación de los más jóvenes, hay que destacar las realizadas por los cadetes Steve Badillo y Carlos Martínez Otero. El primero perdió una partida sin tener la oportunidad de disputarla porque aún estaba en el viaje de vuelta desde Linares, donde participó con el equipo del Real Oviedo en el Campeonato de España de clubes. A pesar de esto, empató en la cuarta plaza. Carlos Otero, por su parte, fue la revelación de la prueba y se situó en la tercera mesa del torneo en la última justa, en la que perdió frente a Ignacio Bajo, lo que no le impidió empatar en el décimo puesto de la tabla.

Ignacio Bajo, tercero
Ignacio Bajo, tercero / QUIQUE64

Por otra parte, siete ajedrecistas asturianos se desplazaron hasta Ponferrada para disputar el torneo Castillo de los Templarios. El mejor fue el maestro Fide Iván Andrés, que finalizó con seis puntos de los nueve posibles en la cuarta plaza de la prueba. Los mismos puntos logró también el joven Iyán Guedes, que fue quinto. Guillermo Casocobos, como Juan Carlos Cigales, firmaron cinco puntos y medio y empataron en el puesto noveno. Cuatro puntos realizaron Manuel Bazán y Hugo Varela, mientras que Jesús González terminó con tres puntos.

Carlos Martínez Otero, la revelación.
Carlos Martínez Otero, la revelación. / QUIQUE64

Por último, el próximo lunes se pondrá en marcha el tradicional torneo San Miguel en la localidad valdesana de Trevías. Este clásico del ajedrez asturiano alcanzará ya su vigésima quinta edición y tiene, de momento, dos docenas de jugadores inscritos. Entre ellos destaca especialmente el pentacampeón de Asturias Enrique Álvarez, que ocupa el primer puesto del orden de fuerza. Tras él figuran Daniel Repullo y Alberto Cuevas. El certamen se disputará a ritmo clásico, a la distancia de siete rondas, durante toda la próxima semana e incluirá el torneo de San Miguelín, que se celebrará el sábado, día 21, a ritmo rápido.