Nepómniachtchi cerró su éxito con derrota
Liren Ding venció al nuevo candidato y protagonizó una excelente segunda vuelta
La décima cuarta y última jornada del Torneo de Candidatos al Campeonato de Mundo de Ajedrez resultó muy atractiva. A pesar de que el gran objetivo de la competición ya tenía dueño, porque Nepómniachtchi logró ayer la victoria y el derecho a enfrentarse a Magnus Carlsen, estos caballeros son muy profesionales y ninguno optó por acordar unas tablas rápidas para cumplir el expediente.
Publicidad
Lenguas anabolenas cuentan que Nepómniachtchi festejó ayer su éxito de convertirse en el pretendiente al título mundial con la contundencia que requería este logro, por lo que la noche se le hizo larga. De todas formas, se sentó y condujo el segundo color frente al pétreo Liren Ding y, sin la presión del resultado y, pienso yo, con la mente ya en otros asuntos, empleó un esquema demasiado alegre que el chino respondió con su solidez tradicional. El ruso se lanzó al ataque, se equivocó en una secuencia táctica y quedó inferior, más tarde cometió otro error y quedó totalmente perdido, por lo que se vio obligado a abandonar poco más tarde. La victoria en esta partida le hubiera supuesto al ruso el ingreso en el selecto club de los ajedrecistas que alcanzaron la elevada barrera de los dos mil ochocientos puntos, lo que sólo han logrado trece jugadores. Tiempo tendrá para este objetivo.
Anish Giri se enfrentó a Kíril Alexeyenko con un esquema muy posicional, pero nunca imprimió la energía necesaria a su estrategia y, poco a poco, el ruso alcanzó la ventaja y luego apretó a su rival hasta conseguir una posición ganadora que remató tras casi seis horas de lucha. Es normal este bajón psicológico del holandés en esta jornada, pues ayer no sólo perdió su partida, sino también la opción de vencer en la prueba.
Fabiano Caruana templó armas frente a Alexander Gríschuk y entraron en una posición compleja en la que ambos consumieron mucho tiempo para resolver los problemas que surgieron en la apertura. La batalla fue de mucha precisión durante sesenta y cinco movimientos y más de seis horas hasta concluir con el reparto del punto. Maxim Vachier-Lagrave midió con Hao Wang sus conocimientos teóricos en la Defensa Berlinesa. El chino neutralizó bien sus intentos hasta que, en una posición relativamente sencilla, se equivocó gravemente y tuvo que rendirse. El oriental ya dio muestras de mucha fatiga ayer, tras su derrota del día anterior, y hoy confirmó este pronóstico. Tres derrotas seguidas son un duro final de torneo, al extremo que le han llevado a manifestar que abandona el ajedrez profesional. Todo parece indicar que, además de la decepción del momento, sufre problemas de salud. Esperemos que no sean graves.
Finalizado el Torneo de Candidatos con el triunfo de Ian Nepómniachtchi, ahora hay que poner la vista en el Campeonato del Mundo que disputará el gran maestro ruso frente a Magnus Carlsen. La cita será en los Emiratos Árabes Unidos y el escenario será en el Pabellón Central de la Exposición Universal de Dubái. El duelo dará comienzo el veinticuatro de noviembre y finalizará el dieciséis de diciembre, con un encuentro previsto a la distancia de catorce partidas, dos más de las que se disputaron los últimos ciclos. Estarán en juego el máximo título mundial y dos millones de euros en premios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión