Nepómniachtchi es un poco más líder
El ruso entabló con Caruana y lidera el Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo
La partida más atractiva de la undécima ronda del Torneo de Candidatos al Campeonato de Mundo de Ajedrez enfrentó al líder Ian Nepómniachtchi con Fabiano Caruana. La posición quedó seca al poco de comenzar porque el ruso, con un punto de ventaja, no se permitió la más mínima aventura, lo cual es lo más lógico. Por su parte, el estadounidense, con el segundo color, tampoco quiso correr riesgos que, en caso de derrota, hubieran supuesto el final de sus aspiraciones. De esta forma, ambos caminaron por un esquema de simplificaciones de material que llevaron al empate.
Publicidad
En mi opinión, la estrategia del moscovita fue la correcta, pues mantiene la ventaja con el americano y supera un escollo importante. Ahora le quedan sólo tres partidas para ganar el torneo y convertirse en el retador de Magnus Carlsen. Otra cuestión diferente es el proceder de Caruana, que necesitaba el triunfo para recortar distancias, pero, como no es un jugador de siciliana o de otros esquemas agresivos, tiene pocas armas para desestabilizar la posición en la apertura.
Otros dos duelos tenían una gran importancia para los primeros puestos porque en ellos actuaban los otros dos ajedrecistas que estaban empatados en la segunda posición, Maxim Vachier-Lagrave y Anish Giri, ambos con la presión de no perder para que sus opciones al triunfo quedasen en nada y, a la vez, de vencer para acercarse al líder.
En el primero de los encuentros se midieron Vachier-Lagrave, con las piezas negras, frente a Alexánder Gríschuk. El ruso empleó un esquema poco habitual frente a la siciliana del francés y entraron en una lucha abierta, con enroques en distintos flancos. Gríschuk logró un ataque ganador que no logró rematar, Vachier consiguió neutralizar la situación y, cuando todo parecía que habría reparto del punto, el galo cometió un error enorme que le condujo a la derrota y a la pérdida de cualquier opción de victoria en el torneo.
En el otro enfrentamiento, Anish Giri se midió a Liren Ding. El holandés tenía que aprovechar el primer color para acercarse al líder y montó un ataque en una posición con enroques en diferentes flancos. El oriental respondió con otro ataque y se produjo una situación vibrante en la que Giri fue mucho más preciso y contundente, por lo que logró una victoria muy importante que lo sitúa a medio punto de Nepómniachtchi. Ese escaso medio punto, en realidad, es un punto entero porque, en caso de empate, el ruso se impondría en el primer sistema ya que, en sus duelos particulares, ganó una partida y entabló la otra.
Publicidad
Por último, el enfrentamiento entre Kíril Alexeyenko y Wang Hao fue muy interesante, con nuevas ideas del ruso desde la apertura que el chino refutó con precisión. Tras más de cinco horas, acordaron tablas.
La duodécima jornada se disputará mañana y comenzará a la una de la tarde. De las cuatro partidas programadas hay dos especialmente importantes para decidir el vencedor. La primera es la que enfrentará a Wang Hao con Ian Nepómniachtchi y la segunda es la que protagonizarán Fabiano Caruana y Anish Giri, que será determinante para alguno de los dos, o para los dos. También se jugarán los duelos Ding-Gríschuk y Vachier-Alexeyenko.
Publicidad
El desarrollo de la sesión puede seguirse en directo en la plataforma Chess24.com, con los comentarios de los grandes maestros David Antón y Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión