AJEDREZ

El Real Oviedo derrota de nuevo al Grupo Covadonga

Encuentro entre Universidad y Grupo 64 con David Roiz y Marcos Molina en primer término /Alfonso del Valle
Encuentro entre Universidad y Grupo 64 con David Roiz y Marcos Molina en primer término / Alfonso del Valle

El Oviedo 93 ganó al Ensidesa y se sitúa segundo en el Campeonato de Asturias de ajedrez de clubes

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Se disputó la primera jornada de la segunda fase del Campeonato de Asturias de clubes. La División de Honor queda separada en dos torneos, uno en el que se luchará por la obtención del título y otro por la permanencia. En el primero se registró la victoria del Real Oviedo frente al Grupo Covadonga. Los oviedistas vencieron por la mínima, 3,5-2,5 a los grupistas, con victorias de Alberto Andrés, Iván Andrés y Steve Badillo frente a Miguel Marino, María Joglar y Alicia González, respectivamente. En derrotas terminaron las partidas de Diego Vergara e Iyán Guedes frente a Iván Torre y Jesús Lobo, y en tablas el duelo entre Iván González y Daniel Centrón. En el otro encuentro, el Oviedo 93 ganó al Ensidesa con triunfos de Ignacio Bajo, Javier Menéndez, Marcelino Vega y Kónstantin Chajoyán frente a José Manuel Alvariño, Darío Bagüés, Alfonso Castro y Marién Bagüés, respectivamente, con sendas tablas en las partidas de Juan Villemur y Juan Ramón Rodríguez frente a Javier San Claudio y Miguel Ángel Lanza. La clasificación queda del siguiente modo: 1º Real Oviedo, con 7 puntos; 2º. Oviedo 93, con 4 puntos; 3º. Ensidesa, con 3 puntos, y, 4º. Grupo Covadonga, con dos puntos. El próximo sábado se jugará la segunda ronda con los siguientes encuentros: Oviedo 93-Grupo Covadonga y Real Oviedo-Ensidesa. En el grupo por la permanencia se produjeron estos resultados: Grupo 64-Universidad, 1-5 y Siero-Pablo Morán, 4-2, que deja la tabla de esta forma: 1º-2º. Universidad y Siero, con 6 puntos; 3º. Pablo Morán, con 4 puntos; y, 4º. Grupo 64, con cero puntos. Los dos últimos descenderán de categoría. El próximo sábado se medirán de esta manera: Pablo Morán-Grupo 64 y Universidad-Siero.

En Primera División también se han establecido dos grupos. En el correspondiente al ascenso tanto el Mieres del Camino como el Valdesva perdieron frente al Antonio Rico y el Ciudad Naranco por idéntico resultado: 1,5-4,5. Esto deja la clasificación de este grupo así: 1º. Antonio Rico, con 7 puntos; 2º. Naranco, con 5 puntos; 3º. Valdesva, con 4 puntos; y, 4º. Mieres, con cero puntos. Los dos primeros ascenderán a la máxima división. La siguiente ronda se enfrentarán de este modo: Mieres-Valdesva y Naranco-Antonio Rico. En el torneo por la permanencia tanto Al Paso como Candás perdieron por 2,5-3,5 frente a San Juan Bautista y Ateneo 1881. La tabla queda de este modo: 1º-2º. San Juan Bautista y Ateneo 1881, con 6 puntos; 3º. Candás, con 3 puntos; y, 4º. Al Paso, con un punto. Los dos últimos descenderán a Segunda División. La próxima ronda se enfrentarán en este orden: Candás-San Juan Bautista y Ateneo 1881-Al Paso.

En Segunda División continúa el dominio absoluto del Gradense, que se impuso por un rotundo 6-0 al Siero y sigue de cómodo líder con los ocho encuentros ganados, mientras que la segunda plaza está muy competida y aún habrá mucha lucha en las dos jornadas que restan. La clasificación está de esta manera: 1º. Gradense, con 16 puntos; 2º-5º. Antonio Rico, Alfil, Real Oviedo y Ateneo 1881, con 11 puntos. Para la novena y penúltima jornada están previstos, en la parte alta de la tabla, los encuentros siguientes: Real Oviedo-Gradense, Ateneo 1881-Antonio Rico y Siero-Alfil. Todos los encuentros en las tres categorías se disputarán el próximo sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde, en los locales de los equipos citados en primer lugar.