AJEDREZ

El Real Oviedo se destaca en el regional de clubes

Saúl Viñuela será maestro de la Federación Internacional. /QUIQUE64
Saúl Viñuela será maestro de la Federación Internacional. / QUIQUE64

Saúl Viñuela llega a los 2300 puntos de Elo internacional

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

La sexta ronda del Campeonato de Asturias de clubes en División de Honor arrojó unos resultados que dejan abierta la clasificación en su zona media, lo que significa que la próxima ronda será determinante para saber qué equipos entrarán entre los cuatro primeros de la tabla, que serán los que pugnen por el título, y entre los cuatro últimos, deberán eludir los dos puestos de descenso. Los marcadores quedaron de esta manera: Real Oviedo-Universidad, 5-1; Ensidesa-Pablo Morán, 2-4; Siero-Grupo 64, 4,5-1,5; y Grupo Covadonga-Oviedo 93, 2,5-3,5. La clasificación está de este modo: 1º. Real Oviedo, con 11 puntos; 2º. Oviedo 93, con 8 puntos; 3º. Ensidesa, con 7 puntos; 4º-6º. Grupo Covadonga, Universidad y Siero, con 6 puntos; 7º. Pablo Morán, con 4 puntos; y, 8º. Grupo 64, con cero puntos. La próxima jornada, que será la séptima y última de esta primera fase del torneo, presenta el siguiente cuadro de emparejamientos: Oviedo 93-Real Oviedo, Grupo 64-Grupo Covadonga, Pablo Morán-Siero y Universidad-Ensidesa. En Primera División sigue muy fuerte el Valdesva, que logró otra victoria, en esta ocasión frente al San Juan Bautista. El Antonio Rico también consiguió vencer al Candás y ambos conjuntos se afianzaron en las dos primeras posiciones de la clasificación, que está de esta manera: 1º. Valdesva, con 12 puntos; 2º. Antonio Rico, con 11 puntos; 3º. Ciudad Naranco, con 8; 4º-5º. Mieres y San Juan Bautista, con 5; 6º. Ateneo 1881, con 4; 7º. Candás, con 3; y, 8º. Al Paso, con cero puntos. La próxima jornada se enfrentarán de esta forma: Antonio Rico-Valdesva, Mieres-Candás, Ateneo 1881-Naranco y San Juan Bautista-Al Paso. Los cuatro primeros jugarán por las dos plazas de ascenso y los cuatro últimos por eludir los dos puestos de descenso. En Segunda División lidera cómodamente el Gradense, con seis victorias de otros tantos encuentros. La tabla está así: 1º. Gradense, con 12 puntos; 2º-4º. Antonio Rico, Torre de Llanes y Ateneo 1881, con 9 puntos; 5º-6º. Siero y Candás, con 8 puntos; 7º-8º. Alfil y Real Oviedo, con 7 puntos, hasta completar los veintitrés participantes. La séptima ronda, de las diez programadas, presenta los siguientes emparejamientos en las primeras mesas: Ateneo 1881-Gradense, Antonio Rico-Candás, Torre de Llanes-Siero, Alfil-Naranco y Antonio Rico D-Real Oviedo. Todos los encuentros, en todas las divisiones, se disputarán el sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde en los locales de los clubes citados en primer lugar.

Éxito de Viñuela

Por otra parte, el grupista Saúl Viñuela ha conseguido alcanzar los 2300 puntos de Elo internacional durante el desarrollo de este Campeonato de Asturias. Según la normativa vigente, este logro sirve para obtener el título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, es decir maestro Fide, lo que se gestionará en cuanto finalice la competición y se envíen los registros correspondientes al máximo organismo mundial. Por último, se disputó en torneo Judit Polgár con dos secciones.

En la correspondiente a los menores de dieciocho años, la victoria fue para Gumersindo Fernández y Adán Álvarez y Unái Calleja completaron el podio, con Diego Vergara empatado a puntos en el tercer puesto de una prueba que reunió a 52 jóvenes. En la competición destinada a los menores de doce años venció Daniel Tabuenca y Lucas Antuña, Ángel Martín y Lionel Sierra empataron a puntos con el campeón. En ésta participaron 49 niños.