Sergio Arias, presidente electo de la Federación Asturiana. QUIQUE64
AJEDREZ

Sergio Arias, presidente electo de la Federación Asturiana de ajedrez

La primera urgencia del nuevo mandatario será aprobar un protocolo sanitario que permita disputar de forma presencial los campeonatos regionales

Lunes, 24 de agosto 2020, 13:12

Sergio Arias fue proclamado presidente electo de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias por la Asamblea General, puesto al que se presentó como candidato único. En el caso de que no se dieran impugnaciones, que es lo previsible, se convertirá en presidente definitivo a finales de esta semana.

Publicidad

Sergio Arias es un avilesino afincado en Gijón hace un lustro, que tiene una amplia experiencia en los tableros, en cuyas proximidades se movió, en distintas facetas, durante los últimos treinta y cinco años, o quizás alguno más, porque lo recuerdo perfectamente como participante de las primeras ediciones del tristemente desaparecido Trofeo Román Torán, aquella campaña de promoción que proporcionó al ajedrez asturiano miles de practicantes durante años y que no pocos se encargaron de dinamitar hasta que le dieron jaque mate.

En la actualidad, como jugador, Sergio Arias milita en la Primera División asturiana, como técnico es Monitor Nacional Superior de la Federación Española y, como árbitro, pendiente de la convalidación de la Asamblea General de la Federación Internacional, es Árbitro FIDE.

Su actividad profesional está también íntimamente ligada a las sesenta y cuatro casillas, pues ejerce como profesor de ajedrez en el Colegio San Fernando de Avilés e imparte clases en las escuelas de los clubes Ensidesa y Antonio Rico.

Sergio Arias frente al tablero. JOSÉ CENTRÓN

Sergio Arias afrontará la responsabilidad de dirigir el ajedrez asturiano en el próximo cuatrienio y deberá ponerse manos a la obra rápidamente, pues urge resolver el modus operandi de los campeonatos regionales, cuyo comienzo está muy próximo. Según me cuenta el protagonista, su primera medida será presentar de inmediato, a las autoridades competentes, un protocolo de actuación sanitaria para que los torneos se puedan desarrollar de manera presencial. Estas medidas se basarán en el plan elaborado por la Federación Española para la disputa de las pruebas nacionales, aunque deberán incluir ciertas modificaciones, pues no sería viable la presencia de sanitarios en todos los encuentros debido a su coste económico, que no podría ser asumido por los clubes.

Publicidad

Entre otros problemas que deberá resolver, pretende abordar el que surgirá entre los monitores, muchos de los cuales se quedarán en el paro, debido a la más que posible suspensión total de las clases en los colegios durante el próximo curso escolar. De hecho, el gobierno asturiano ya publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias que en las escuelas públicas no habrá actividades extraescolares.

Asimismo, Sergio Arias quiere realizar distintas campañas de promoción ajedrecística. Una dirigida a los jóvenes y otra destinada a los adultos, lo que incluye a los ajedrecistas veteranos, muchos de los cuales carecen de torneos y actividades específicas para ellos, y también desarrollar la faceta social del ajedrez para llegar a aquellas personas que nunca han disfrutado del ajedrez, muchas de las cuales tienen muchas horas libres en los centros de día, por ejemplo. Pretende también llegar con mayor fuerza a las mujeres, que representan la mitad de la población y que son muy pocas entre los practicantes.

Publicidad

Para estas tareas, el nuevo presidente cuenta con un equipo formado por Alejandro Ortiz, Ricardo Curto, Alberto Vergara, Arturo Pruneda y la incorporación de Natalia Fernández, madre de tres jóvenes ajedrecistas como son Álvaro, Alicia y Silvia González. Que Caissa les otorgue energía y una buena comprensión de la estrategia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad