Carlsen superó a Firouzja en el Torneo Magnus Carlsen Invitational
Nakamura se impuso a Giri en el Torneo Magnus Carlsen Invitational
Se disputó la primera jornada de la segunda ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational en la que se disputaron dos de los cuatro encuentros previstos.
En uno se enfrentaron Hikaru Nakamura, que se encuentra en la localidad de Tampa, en la estadounidense La Florida, con Anish Giri, que se encuentra en la ciudad holandesa de La Haya. En el otro cruce se midieron Magnus Carlsen, desde la capital noruega de Oslo, y Alireza Firouzja, desde la localidad francesa de Chartres.
La atención se centró en el duelo que sostuvieron el campeón del mundo y el joven Firouzja. Era algo así como una revancha, porque el joven iraní le derrotó la semana pasada en la final de la Copa Dicharachera que organizó Chess24. Aquel fue un reto al ritmo de tres minutos, con caída de bandera, una velocidad de juego en la que el persa es un auténtico diablo. En este caso, los relojes son más espléndidos para la reflexión y estipulan quince minutos para cada jugador, más un añadido de diez segundos por cada movimiento realizado.
Magnus Carlsen ganó el encuentro y se mostró mejor. Venció en la primera partida con cierta facilidad, pero Firouzja empató al anotarse la segunda. Demostró poseer una enorme capacidad para obtener recursos tácticos. Tendió una trampa al campeón, cuando estaba bastante peor, y logró una situación de jaque mate que le permitió la victoria. Pero ahí quedó la sorpresa. Ya no pudo desequilibrar la posición en los otros dos litigios y el titular de la corona mundial impuso su enorme control posicional para vencer en la tercera justa, forzar tablas en la cuarta, ganar el duelo y anotarse los tres puntos en disputa.
La compresión posicional de Carlsen es mucho mejor que la de Firouzja, lo que es totalmente normal. A los dieciséis años, que son los que tiene el prodigio persa, aún le falta mucho estudio de la estrategia, aunque su enorme capacidad para el cálculo y, en consecuencia, para la táctica, está ya muy desarrollada. La comprensión estratégica es como un guiso, debe cocinarse a fuego lento y esto requiere tiempo. De talento está muy bien provisto.
En el otro enfrentamiento, Nakamura se impuso a Giri con solvencia. Ganó la primera partida y las otras tres terminaron en tablas sin que pasase apuros en ninguna de ellas. En la última, Giri logró una posición que parecía esperanzadora, pero fue insuficiente para ganar.
Este ritmo es demasiado rápido para Giri, un ajedrecista que necesita mucho tiempo de reflexión para alcanzar su mejor rendimiento, mientras que Nakamura disfruta de más intuición y se desenvuelve en los ritmos rápidos como pez en el agua.
Carlsen se coloca primero y Nakamura es segundo, aunque de forma provisional, pues los otros dos encuentros de esta segunda ronda se disputarán esta tarde, que será cuando se enfrenten Ian Nepómniachtchi y Maxime Vachier-Lagrave, por un lado, y Liren Ding y Fabiano Caruana, por otro.
Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde y se pueden disfrutar, en riguroso directo, en el portal Chess24.com, que es el organizador de esta apasionante cita damasquinada. Los comentarios correrán a cargo del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.