AJEDREZ

Récord de participación en el torneo de ajedrez del Grupo Covadonga

Panorámica de la sala de juego. /GCC
Panorámica de la sala de juego. / GCC

230 ajedrecistas se reúnen en la cita gijonesa del Grupo Covadonga

Enrique Iglesias
ENRIQUE IGLESIAS

Anteayer comenzó la quinta edición del torneo internacional del Grupo de Cultura Covadonga, en el que se ha pulverizado ampliamente el número de participantes. Si en la cita del año pasado jugaron 170 ajedrecistas, lo cual ya es una cantidad notable, la cifra de inscritos este verano ha subido hasta los 230 jugadores, sesenta más que en la anterior.

Se reúnen trebejistas de veintitrés países y entre ellos destacan más de medio centenar de titulados internacionales, diez de ellos grandes maestros. Trece ajedrecistas superan los 2400 puntos de Elo y siete de ellos están por encima de los 2500 puntos.

Los diez primeros puestos del orden de fuerza de la prueba los ocupan los grandes maestros Cristhian Cruz, de Perú; Karen Grigorián, de Armenia; Lelys Stanley e Isán Ortiz, ambos de Cuba; los maestros Camilo Ríos, de Colombia, y Harutyun Barseghyan, de Francia; y los grandes maestros Marius Manolache, de Rumania; David Lariño, de España; Rafael Gascón, de Venezuela; y Gabriel Del Río, de España. El primer asturiano del ránking es el grupista Saúl Viñuela, que ocupa el puesto 31 del listado, lo que aporta una buena muestra de la fuerza de la prueba.

Paula Bermúdez e Iyán Guedes con Iván Andrés.
Paula Bermúdez e Iyán Guedes con Iván Andrés. / VÍCTOR BERMÚDEZ

Este año, como novedad, se ha cambiado el escenario de juego y ahora se desarrolla en el frontón de la entidad grupista. Habrá partidas a partir de las cinco de la tarde y el fin de semana se jugará ronda doble el sábado. La jornada matinal comenzará a las nueve de la mañana y la vespertina a las cuatro. La competición finalizará el domingo, cuando se jugará la novena y última ronda a partir de las nueve de la mañana.

Por otra parte, en el Campeonato de España sub 16 participaron Iyán Guedes, que terminó su actuación con cinco puntos de los nueve posibles, y Paula Bermúdez, que firmó cinco puntos, lo que les sirvió la ocupar los puestos 50 y 105, respectivamente, de la clasificación general que ordenó a los ciento setenta y cuatro participantes. En la modalidad de ritmo rápido destacó Iyán Guedes tras lograr seis puntos y medio de los nueve posibles para finalizar en el puesto 17, empatado en la séptima plaza. Paula Bermúdez consiguió cinco puntos. Por último, ya comenzó el Campeonato de España correspondiente a los sub 18. En él participan tres asturianos: Óscar Poblet, Diego Cores y Malena Domínguez. La prueba finalizará el domingo.