Ajedrez

Tres clubes asturianos en el Campeonato de España

Nathaniel Capote, Manuel Bazán, Néstor López, Sara Olivares y José Manuel Álvarez, equipo del Universidad. /UNIVERSIDAD
Nathaniel Capote, Manuel Bazán, Néstor López, Sara Olivares y José Manuel Álvarez, equipo del Universidad. / UNIVERSIDAD

Grupo Covadonga, Grupo 64 y Universidad juegan en Segunda División

ENRIQUE IGLESIAS

Los equipos asturianos del Grupo Covadonga, Grupo 64 y Universidad de Oviedo disputan el Campeonato de España de clubes de Segunda División. La prueba se disputa en la localidad jienense de Linares y reúne a cincuenta conjuntos, lo que constituye un récord difícil de imaginar ya que el año pasado fueron veintiocho.

El Grupo Covadonga ocupa la décima octava plaza del ránking inicial y forma con Saúl Viñuela, Daniel Centrón, Miguel Ángel Marino, Iván Torre, Jesús Lobo, Lucía Fidalgo, Marco Antonio Marino y Alicia González.

El Universidad de Oviedo figura en el puesto trigésimo octavo y viajó con Nathaniel Capote, Manuel Bazán, Néstor López, Sara Olivares y José Manuel Álvarez.

José Ángel Morán, María Joglar, Luis Álvarez, Ignacio Fernández y José Carlos Menéndez, equipo del Grupo 64.
José Ángel Morán, María Joglar, Luis Álvarez, Ignacio Fernández y José Carlos Menéndez, equipo del Grupo 64.

El Grupo 64, antepenúltimo del listado de fuerza, está integrado por Ignacio Fernández, José Carlos Menéndez, José Ángel Morán, Luis Álvarez y María Joglar.

En las dos primeras jornadas, el Grupo Covadonga ganó un encuentro y perdió otro, mientras que Universidad y Grupo 64 perdieron las dos confrontaciones. El torneo finalizará pasado mañana.

Torneos veraniegos

Varios ajedrecistas asturianos ha participado en diversas competiciones nacionales. Jonás Prado terminó noveno en ajedrez relámpago y octavo en ritmo rápido en los torneos que se disputaron en la localidad coruñesa de Cambre.

Nathaniel Capote finalizó décimo sexto en la prueba Jugando con las Estrellas que se celebró, a ritmo clásico, en la isla canaria de La Palma y que reunió a más de veinte titulados.

En el torneo internacional de Pontevedra, que crece cada año y reunió a doscientos treinta ajedrecistas, en dos torneos distintos, hubo una abundante representación asturiana.

En la primera prueba, que agrupó a ochenta y cinco jugadores, con más de treinta titulados en la nómina, Iyán Guedes firmó cuatro puntos de los nueve posibles, Steve Badillo hizo tres y Samuel García firmó dos puntos y medio.

En el segundo torneo destacaron Belarmino García, que firmó seis puntos para quedar duodécimo de la clasificación, y Javier Llaneza, que hizo también seis puntos. Carlos García-Truébano y María Joglar lograron cinco puntos y medio, Aída García consiguió cuatro puntos y medio; Óscar Poblet, Nerea Cañón y Omar Fernández hicieron cuatro puntos, José Antonio Lloveras y Sara Poblet firmaron tres puntos y medio, y Ricardo Fernández finalizó con dos puntos y medio. En esta prueba tomaron parte ciento cuarenta y seis jugadores.