Avilés toca otro techo con la organización del Mundial 2016

Jorge García, de la Federación Española y Pilar Varela y Ana Hevia, alcaldesa y concejala de Deportes en funciones, con el cartel. /
Jorge García, de la Federación Española y Pilar Varela y Ana Hevia, alcaldesa y concejala de Deportes en funciones, con el cartel.

La candidatura local resultó elegida el pasado viernes por la Federación Internacional en Japón

SANTY MENOR AVILÉS.

Avilés será, por primera vez en su historia, la sede de un Campeonato del Mundo de duatlón. La Federación Internacional desveló el pasado viernes en Yokohama (Japón) que la candidatura local fue la elegida para organizar una prueba que tendrá lugar en el mes de junio del próximo año 2016, y que propiciará que más de 1.400 deportistas acudan a la ciudad durante al menos una semana.

Se trata de la primera gran noticia postelectoral para Avilés y un auténtico orgullo, algo que se reflejaba en las caras de los presentes ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés: la alcaldesa y la concejala de Deportes en funciones, Ana Pilar Varela y Ana Hevia; el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; y la presidenta de la Federación Asturiana de Triatlón, Sharon Calderón, los cuatro nacidos en la ciudad.

Jorge García explicó en su intervención que «La Federación Española tiene a Avilés, Pontevedra y Soria como tres ciudades muy fuertes para organizar este tipo de eventos y la verdad es que desde el primer momento apoyaron nuestra candidatura. La llevaron a la Federación Internacional y el viernes nos dieron la noticia. Estamos muy emocionados».

Pilar Varela recordó la organización «de dos Campeonatos de España de la disciplina en los últimos dos años, y creo que Avilés ha demostrado que está totalmente capacitada para albergar un evento tan importante como es una Copa del Mundo. Estaremos encantados de recibir tanto a los 1.400 deportistas como a sus acompañantes, demostrando una vez más la importancia del turismo a través del deporte».

Por último, Sharon Calderón quiere que «todos demos no el 300%, sino el 500%, porque tenemos que dejar el pabellón de Avilés bien alto. Jorge y yo ya sabemos lo que es un Mundial en Asturias, porque lo tuvimos en Gijón en 2011, pero traerlo a casa es algo increíble y tenemos que aprovecharlo. En la Federación Asturiana somos poca gente pero muy comprometida y estoy segura de que no fallaremos».

Jorge García hizo hincapié en que «este será el último Campeonato del Mundo de duatlón al uso, a partir de 2017 se juntarán varias disciplinas, y por tanto hemos llegado a tiempo y tenemos una oportunidad histórica. El objetivo es que sea el Mundial mejor organizado hasta la fecha y que la gente, que vendrá desde 40 países diferentes, regrese hablando bien de Avilés, que es lo que nos interesa a todos».

A lo largo de las dos últimas décadas, Avilés ha acogido la organización de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, como los campeonatos de España de atletismo, tenis de mesa; el Campeonato de Europa de ajedrez o el Campeonato del Mundo de escalada, por citar algunos. Con el de duatlón, Avilés tocará otro techo.

Sin duda, un éxito y una alegría más para una ciudad que poco a poco ha de seguir sacándole rendimiento a la construcción del Centro Internacional Óscar Niemeyer, que será epicentro de este Campeonato del Mundo de duatlón.