La Atlética no olvida a Yago Lamela

Un momento de la presentación del memorial Yago Lamela en El Atrio. /
Un momento de la presentación del memorial Yago Lamela en El Atrio.

El evento se celebra por segunda vez en el estadio al que el malogrado atleta da nombre y en el que se darán cita un centenar de deportistas asturianos

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

La Asociación Atlética Avilesina quiere mantener vivo el recuerdo del que fue su mejor atleta, Yago Lamela, fallecido hace dos años y que da nombre al estadio de atletismo del Quirinal y al memorial que en su memoria organiza el club en el que forjó su trayectoria desde benjamín hasta volar hacia sus inolvidables 8.56 metros de 1999 en Maebashi con los que se proclamó subcampeón del mundo de salto de longitud.

El evento deportivo, que en su segunda edición se celebra el sábado desde las 16 a las 19.45 horas en el estadio avilesino, fue presentado ayer en el Centro Comercial El Atrio, en cuya plaza central se puede contemplar una exposición de fotografías que recorren la carrera deportiva de Yago Lamela, y en la que LA VOZ ha colaborado con su archivo fotográfico. La madre y la hermana del malogrado saltador de longitud, tuvieron la gentileza de asistir al acto organizado por la Atlética, representada por su presidente Gerardo González y su valedor, Sergio Villanueva, además de la directiva y el primer entrenador de Yago, José Antonio Suárez 'Pepete'. También quiso dejar sentir su presencia el Ayuntamiento a través de Ana Hevia como responsable de la concejalía de deportes. El gerente de El Atrio, Juan Queipo, fue el anfitrión del acto.

El presidente de la Atlética fue quien se encargó de dirigir unas palabras de cariño para la familia de Yago Lamela, asegurando que «para nuestro club es una obligación recordar al mejor atleta avilesino y lo que pretendemos es que siga en la memoria de todos. Yago fue una persona muy importante y referente en el atletismo, no solo a nivel local, sino regional, nacional y mundial. Para los niños y niñas que se inician a los seis años en este deporte, ver a Yago presidiendo el estadio es una motivación». Gerardo González adelantó una participación en el evento de «un centenar aproximado de atletas de distintos clubes de Asturias», que han sido invitados por su posición en el ranking regional en las pruebas a disputar en las distintas categorías».

Todas las categorías

El memorial se disputa en todas las categorías femeninas y masculinas, para benjamines, alevines, infantiles y cadetes en la modalidad de combinadas: carrera de velocidad sobre 50, 60, 80 y 100 metros de menor a mayor en las categorías citadas), salgo de longitud, y lanzamiento de peso (benjamines y alevines) y pértiga (infantiles y cadetes). Los ganadores saldrán del cómputo de las tres pruebas, por las que velarán los jueves de la territorial. «Creemos que va a ser una competición de gran nivel en las categorías pequeñas porque van a participar los y las mejores de la temporada en Asturias», recalcó el presidente atlético.

El memorial se completará con el salto de longitud para juveniles, junior y senior. En las categorías absolutas, abiertas a atletas nacionales, no podrán estar los mejores por su momento de preparación para los Juegos Olímpicos de Río, según matizó Gerardo González.