La Carrera Grupo-Santa Olaya vuelve al calendario gijonés

Directivos de ambas entidades, acompañados por el concejal de Deportes, presentaron la prueba en el Ayuntamiento de Gijón. /
Directivos de ambas entidades, acompañados por el concejal de Deportes, presentaron la prueba en el Ayuntamiento de Gijón.

La prueba se disputará el 18 de septiembre y tratará de reunir un millar de participantes

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Grupo Covadonga y el Santa Olaya recuperan la tradicional carrera que durante varias ediciones unió deportivamente ambas entidades, dos de las más representativas de Gijón y del Principado y que cuentan con más de 50.000 socios. La prueba se celebrará el próximo 18 de septiembre y el desafío para los organizadores será agotar el millar de plazas previstas y marcar un nuevo techo de participación de la carrera, que se estableció en su última edición, celebrada en 2014, con 922 corredores.

La prueba se presentó ayer en sociedad en el Ayuntamiento de Gijón, en un acto en el que Jesús Martínez, concejal de Deportes, fue el anfitrión y en el que también intervinieron Secundino González, presidente del Santa Olaya, y Manuel García, en representación de la junta grupista.

El buen entendimiento de las actuales directivas de ambos clubes ha hecho posible que la carrera vuelva al calendario pedestre y que la prueba alcance su quinta edición. De esa forma, tratan de dar el primer paso para que tenga continuidad y que se consolide como una de las citas más importantes para los runners asturianos, ya que tras organizar su primera edición en 2006, realizó sus siguientes convocatorias en 2007, 2009 y 2014

La competición no presenta novedades en su formato, ya que su programa constará de dos pruebas: una para menores y otra de categoría absoluta. La carrera para los jóvenes estará reservada para los participantes de las categorías infantil, alevín y especial (discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales). Arrancará en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en el club fabril, tras cubrir una distancia de tres kilómetros.

Los participantes en la prueba absoluta, en la que participarán los corredores desde categoría cadete hasta la de veteranos, tomarán la salida en el Grupo, desde donde se dirigirán al Santa Olaya, transitando por las inmediaciones de las playas de San Lorenzo y Poniente y completar un recorrido de seis kilómetros. Este trazado es una de las claves del éxito de esta prueba.

La competición tendrá carácter solidario, ya que un euro, de los cinco que tendrá que abonar cada participante en la prueba, será entregado al Proyecto Hombre. Las inscripciones podrán formalizarse, desde hoy hasta las 24 horas del 15 de septiembre, a través de www.championchipnorte.com o desde los enlaces dispuestos en las páginas de webs del Grupo, el Santa Olaya y el Patronato Deportivo Municipal.