Atletismo

Andrés García se corona en Deva

El momento de la salida de los participantes de la IV Carrera de Montaña Trail Gijón, ayer en el camping de Deva. / ARNALDO GARCÍA
El momento de la salida de los participantes de la IV Carrera de Montaña Trail Gijón, ayer en el camping de Deva. / ARNALDO GARCÍA

El corredor de El Berrón se impuso en la cuarta edición del Trail GijónMiriam García Capín se llevó la victoria en categoría femenina, en una prueba que lograron finalizar 425 participantes

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Andrés García (Avientu-Solorunners) se llevó la victoria de la prueba larga de la Carrera de Montaña Trail Gijón, que ayer celebró su cuarta edición y que completaron 425 participantes. La gijonesa Miriam García Capín (Astur Xanas) logró un incontestable triunfo en categoría femenina.

La gran fiesta anual del trail en Gijón continuó ayer en el Camping Municipal de Deva, que desde primeras horas de la mañana se convirtió en el gran referente de la especialidad en Asturias. «La prueba lleva poco tiempo, pero todas la careras que se realizan en Gijón pronto se consolidan y cobran importancia», comentó el ganador al término de la carrera.

Los participantes tomaron la salida a las nueve de la mañana en las inmediaciones del camping gijonés. Se enfrentaban al reto de cubrir los 25 kilómetros de que constó la prueba, en la que tuvieron que salvar un desnivel de 2.340 metros acumulados. El trazado contaba con algún tramo nuevo respecto a ediciones anteriores, ya que esta edición se modificó el circuito para hacerlo más largo y vistoso.

No tardó demasiado en hacerse la primera selección. Había un buen número de corredores con opciones y todos trataban de probar las fuerzas de sus rivales, aunque según fue transcurriendo la prueba el propio trazado puso a cada uno en su lugar dentro del pelotón de participantes.

Andrés García, que esta misma temporada también se había dejado ver en pruebas como la San Silvestre de Gijón, debutaba en la carrera dispuesto a luchar por el triunfo final.

Estas ganas fueron las que ya en el kilómetro cinco le dejaron en cabeza de la prueba junto con José Piqueras, que también estaba dispuesto a tratar de inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

Pero García estaba dispuesto a resolver la carrera lo antes posible, por lo que llegadas la primeras rampas, en el kilómetro ocho, lanzó un nuevo ataque para intentar dejar atrás a su rival ya que Piqueras permanecía firme en su empeño de mantener un cerrado duelo por el triunfo con el corredor de El Berrón.

Sin embargo, no tardó en ceder ante el empuje de Andrés García que, seguro de sus fuerzas, se distanció de su competidor. «Ataqué en los primeros desniveles para ver cómo iba de fuerzas mi rival y logré dejarlo atrás», comentó García, que cubrió el resto de la prueba en solitario, administrando la ventaja con sus competidores.

«Es una prueba muy bonita, no demasiado técnica y que te permite correr muy rápido», precisó Andrés García, al tiempo que señaló que «el mal tiempo de los últimos días ha dejado huella en el recorrido, ya que tenía algunos tramos con agua y barro que endurecieron la competición». No obstante, el ganador se mostró «muy satisfecho» por la victoria. Me he divertido mucho».

El vencedor invirtió un tiempo de 1h56.20 en concluir la carrera. José Piqueras traspasó la línea de meta poco más de dos minutos después (1h58.29). Este corredor también supo mantenerse fuera del alcance de los corredores que le seguían y acabar la prueba en segunda posición. Eduardo Collado también estuvo entre los mejores de la competición y se hizo con la tercera plaza (1h59.12).

Solidez

Miriam García Capín fue la participante más sólida en categoría femenina (2h24.38). La gijonesa consiguió una contundente victoria sobre sus rivales, como se refleja en los cerca de once minutos de diferencia con los que llegó a la meta en el camping municipal de Deva en relación a Aida Campos, segunda clasificada, que acreditó un tiempo al término de la competición de 2h35.33.

Melania Cillero completó los puestos de honor de la carrera con un crono de 2h3642.

 

Fotos

Vídeos