Andrés García dobla su triunfo

Andrés García cubre en solitario los últimos kilómetros del Trail Gijón. / ARNALDO GARCÍA
Andrés García cubre en solitario los últimos kilómetros del Trail Gijón. / ARNALDO GARCÍA

El fondista, con autoridad, logra también la victoria en la prueba larga del Trail Gijón | Eva Rico fue la mejor en la categoría femenina de una competición que logró su techo de participación con 950 corredores

CÉSAR SÁNCHEZ

Gijón aspiraba a conseguir un lugar destacado dentro del calendario del trail y ya lo ha conseguido. Andrés García y Eva Rico, con su victoria ayer en la quinta edición del Trail Gijón, contribuyeron en buena parte a ello. Lo mismo que los 950 corredores que esta edición dieron brillantez a un prueba que los numerosos aficionados a carreras de estas características tienen marcado en rojo en su programa de competiciones como una de las citas ineludibles de la temporada.

«Es una prueba muy especial para mí», señalaba el ganador masculino al término de la prueba. Y es que pocos corredores se hubieran marcado el desafío de conseguir la victoria en la prueba la corta y también e n larga en el Trail Gijón con apenas 24 hora de diferencia.

El corredor de Noreña lograba el sábado la primera parte del reto al imponerse con autoridad en la carrera de nueve kilómetros que esta edición abrió el programa de la competición organizada por el Club Team Sport Spirit y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón. Lo hizo, además, con autoridad, exhibiendo un buen momento de forma.

La prueba reina de la quinta edición del Trail Gijón comenzó ayer, a las nueve de la mañana, en el Camping Municipal de Deva. Los participantes tenían por delante un recorrido de 25 kilómetros en el que debían salvar un desnivel acumulado de 2.340 metros.

Andrés García partía como favorito avalado por su victoria en la prueba corta y por el triunfo que había logrado el año anterior en la competición. El fondista del Mueve-T se mostraba confiado en la salida en su opciones, pero también sabía que su compañeros de equipo Pablo Sierra y Dimas Pereira no se lo iban a poner nada fácil. Así fue y García cubrió la primera parte de la carrera acompañado de ambos corredores, que no le dieron un respiro y que estaban dispuestos a luchar por el triunfo hasta el final.

Estrategia

Los kilómetros iban pasando y las fuerzas comenzaron a agotarse. Fue en el kilómetro quince cuando Andrés García probó a sus rivales e incrementó el ritmo de la prueba. La estrategia no tardó en dar resultado y consiguió dejar atrás a sus competidores. A partir de ese momento, el atleta de Noreña cubrió el resto de la prueba en solitario y cruzó la línea de meta en el Camping Municipal de Deva en medio del aplauso y del reconocimiento del buen número de aficionados que separaban el desenlace de la competición. De esa forma, el atleta alcanzaba el objetivo que se había marcado de buscar la victoria en la dos carreras.

«Estoy muy satisfecho. Han sido dos pruebas muy diferentes. En la corta me vacié sin problemas, pero hoy -por ayer- tuve que reservar fuerzas, ya que tenía rivales muy fuertes y la carrera era mucho más larga. Al final todo salió bien y conseguí la victoria», explicó García.

El ganador no dudó en señalar que «el Trail Gijón es una gran prueba. Tiene un excelente trazado y los cambios de este año no han hecho más que mejorar circuito, que esta edición tenía menos dificultades al estar mucho más seco que otras temporadas».

Más atrás, Pablo Sierra y Dimas Pereira también vivieron su particular duelo por el resto de los cajones. Sierra consiguió la segunda plaza con un tiempo de 1h56.09 y Dimas Pereira acabó en tercera posición con 1h57.17.

Eva Rico, por su parte, fue la mejor en la prueba femenina. La corredora del Horizontrail Langreo marcó un tiempo de 2h37.19 en la línea de meta. La avilesina Raquel Ochoa daba la sorpresa a sus rivales y en un gran final de carrera fue capaz de superar a varias de sus rivales para conseguir auparse hasta la segunda plaza (2h39.12). Amelia Fernández completó el dominio del Horizontrail Langreo en el podio de la competición al hacerse con la tercera plaza (2h39.29).